El chef está a cargo de la cocina de una de las sucursales del restaurante A comer se dijo.
Personajes
Oscar
Grisales
Los mejores momentos en la vida del chef Oscar Grisales han transcurrido en la cocina. Fue su abuela quien le inculcó esa pasión por transformar alimentos en deliciosos platillos que lograban reunir a toda la familia alrededor de la mesa.
En su natal Salamina aprendió de guisos, sudados, frijoles y que el mejor ingrediente para triunfar en la cocina siempre es el amor. Luego entró a estudiar en el Sena y egresó como técnico laboral de cocina.
Hace unos 15 años fijó residencia en Cúcuta y, desde hace 13, se transformó en el chef del restaurante tradicional ‘A comer se dijo’. En el menú que se ofrece en este establecimiento destacan el cabrito; pescados como la cachama, el róbalo y la mojarra; así como arroces, bandeja paisa y chicharronadas.
Grisales cree en la premisa de que la comida tradicional si puede ser gourmet. “Todo entra por los ojos, por eso hay que impulsar la presentación del plato”, aconseja.
Para ello propone servir los alimentos de distintas maneras. Por ejemplo, la yuca se puede servir en porciones redondeadas, se puede jugar con los vegetales para adornar el plato, etc.
Gracias a su experiencia da fe que Colombia vive su mejor momento en materia culinaria. “Los colombianos estamos aprendiendo a apreciar nuestros sabores. En el exterior nuestros tubérculos y frutas son muy conocidos; además de nuestras recetas típicas como la bandeja paisa y el ajiaco”, asegura.
Cúcuta no escapa de esta favorable realidad. “La ciudad se ha vuelto punto focal de buenos y variados restaurantes. Estamos creciendo y los comensales están abiertos a probar nuevos sabores y fusiones en la cocina”, agrega el chef caldense.
A las nuevas generaciones de creadores culinarios les aconseja ensalzarse de amor y pasión, pues para él son las mejores herramientas a la hora de cocinar.
Mientras continúa con su trabajo en ‘A comer se dijo’, Oscar espera ingresar pronto en alguna escuela reconocida de cocina como 'Verde Oliva' o 'Gato Dumas' para especializarse en panadería y postres.
Su comida favorita
Como buen hijo de Caldas, Oscar ama el migote, que es un desayuno típico compuesto por una taza de chocolate con trozos de arepa, tostadas o mantequilla. También siente fascinación por los sudados.
Sus consejos de cocina
- Siempre dejar la sal al final
- En los ahogados la cebolla se saltea primero
- Nunca debe faltar el amor al cocinar
*Por: Alicia Pepe
*Foto: Rodrigo Sandoval