El chef cucuteño, radicado en Bogotá, es jefe de cocina del restaurante Entre Cuates, de Usaquén.
Personajes
Jefferson
Villamizar
“Cocinar produce muchas emociones”
Tiene apenas 20 años pero su pasión por la cocina supera su corta edad. Desde niño Jefferson Villamizar empezó a interesarse por la gastronomía, cuando veía a su mamá y abuela preparar platos para compartir con la familia, por lo que cada tarde sintonizaba el canal El Gourmet para aprender todo lo que necesita saber un chef.
Durante su adolescencia le pasó por la mente estudiar arquitectura. Al final siguió su instinto y le apostó a la cocina inscribiéndose y presentando la convocatoria del Sena. “Con cada clase fui amando más cocinar”, confiesa Jefferson, quien gracias a su desempeño representó a Norte de Santander en el concurso World Skill Colombia 2013, en el que se ganó medalla de bronce luego de demostrar sus habilidades culinarias.
La oportunidad de crear platos para alimentar y brindar felicidad a los comensales lo recibe Jefferson como una bendición. “Cocinar produce muchas emociones, porque te esfuerzas para que todo salga perfecto, los sabores queden equilibrados y la presentación impecable”.
Cuando recibió el título de técnico en cocina, el cucuteño decidió mudarse a Bogotá. En noviembre del 2014 inició su experiencia culinaria en la pizzería Julia. “Allí aprendí lo que es elaborar una buena masa y cómo integrar sabores para obtener una pizza artesanal”, comentó el joven.
LEA TAMBIÉN: Pruebe lo mejor de la culinaria peruana en Inka
Luego se unió a las filas de la ‘Hamburguesería’ y hoy es el jefe de cocina del restaurante mexicano Entre Cuates, en su sucursal de Usaquén. “Ha sido satisfactorio trabajar en distintos tipos de cocinas, porque he podido desarrollar un estilo gastronómico amplio, con sabores y técnicas de diferentes países”, explicó.
El chef aprecia: “En la cocina mexicana predominan los sabores fuertes, potentes y picantes. Admiro el fervor culinario que existe en el país azteca, al igual que las técnicas tradicionales que se emplean para hacer la comida. Por ejemplo en Yucatán se prepara una cochinita genuina en un horno bajo tierra”.
Por eso observa que en Colombia, especialmente en Bogotá, la gastronomía mexicana ha sido bien recibida. “El colombiano está aprendiendo a apreciar los sabores autóctonos de muchas regiones del mundo”, dijo.
Villamizar sabe que tiene todo un futuro por delante. Por ahora su principal objetivo es seguir trabajando porque cree que la práctica es la mejor escuela del cocinero. “Deseo experimentar, probar y aprender”, puntualizó.
No descarta volver a Cúcuta para traer una propuesta internacional. “Quiero dirigir mi propia cocina para invitar a los cucuteños a probar sabores fusionados de distintos países. No sé en cuántos años ocurrirá, eso solo Dios lo sabe”.
Sus gustos
- Aconseja que, al compartir en familia, el mejor plato para elaborar es una parrilla.
- A su mamá la sorprendería con cualquier plato que incluya un fresco pescado. A la pareja le prepararía un salmón o un lenguado.
- Cuando sale a comer, le encanta pedir pastas. La putanesca es su favorita.
- Piensa que la sal es el ingrediente infaltable en su cocina pues realza el sabor a todo. Le puedes echar hierbas o especias, pero la sal potencia el sabor de los platos.
- La receta que más ama cocinar es el pad thai, un plato tailandés de mariscos y pasta de arroz hecha en un wok.
- Jefferson cree que la mayor frustración de un cocinero es que el comensal le exprese que el plato no era lo que esperaba.
- Asegura que muchos cocineros cometen el fatal error de probar la comida con los dedos. “Para eso existen las paletas”, insiste.
- Admira al chef español Ferran Adrià. A las amas de casa les aconseja que se arriesguen a experimentar.
- Con el tema de comida mexicana, recomienda que al hacer un guacamole usar sólo utensilios de madera, para que la preparación no se oxide.
*Por: Alicia Pepe
*Fotos: Alicia Pepe