Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Personajes

Hugo

Lóndero

Argentina

El empresario y exfutbolista es la mente maestra detrás del reconocido restaurante Londero´s Sur. 

Personajes

Arraigado hace más de 40 en Cúcuta, Hugo Horacio Lóndero es la mente y el corazón detrás del exitoso restaurante Londero’s Sur, que desde hace 37 años es un sitio de tradición para deleitarse con los mejores cortes de carne al estilo argentino y compartir con la familia y los amigos.

En todo el país es recordado por ser uno de los futbolistas más talentosos en las décadas de los 70 y 80, incluso conservó por 25 años el título como máximo goleador en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano con 205 goles.  Actualmente, ocupa el tercer peldaño, detrás de Sergio Galván Rey e Iván René Valenciano.

Fue precisamente por el deporte que Lóndero llegó a Colombia. Primero jugó con el América de Cali, pasó por el Atlético Nacional, el Independiente Medellín, el Deportivo Pereira y con el Cúcuta Deportivo estuvo en dos temporadas. Fue con el último equipo con el que jugó antes de retirarse de las canchas a nivel profesional.

Don Hugo es de un pequeño pueblo llamado Colonia Caroya y aunque tenga más de la mitad de su vida viviendo en Cúcuta, aún preserva su acento sureño. En la conversación con el equipo de Deléitese le afloran algunas palabras como  querés o tenés, dejando claro que jamás podría desprenderse de sus raíces. “No hay que perder la identidad”, opina.

En Cúcuta, además de encontrar el amor, halló muchas similitudes con su terruño en Argentina. “Es una ciudad pequeña, de buen clima, que va con mi forma de ser, porque soy una persona tranquila, al que le gusta su siesta al mediodía y que todo le quede cerca. Eso en las grandes capitales no lo puedes tener”, asegura don Hugo.

Cuando llegó el retiro de las canchas de césped, optó por la idea de abrir su propio restaurante, puesto que con sus padres y tíos había cosechado experiencia con locales de comida y carnicerías, así que fue natural que su local fuera de parrillas. Así nació Londero’s Sur.

 

¿Qué tan importarte es para usted la atención en un restaurante?

En el caso del servicio, atender gente no es nada fácil, es un poco complicado. Hay veces que la gente te felicita por la comida pero te dice: “El mesero es como muy serio”. Son detalles pequeños pero que ameritan atención. Por eso es importante para nosotros darles la bienvenida, agradecerles por su visita, preguntarles si disfrutaron su estancia en Londero’s, etc.

 

¿Qué recuerda de los primeros años de Londero’s Sur?

A través de los años hemos cambiado mucho, cuando comenzamos éramos carne a la parrilla y pizzeria y estábamos en otra sede, en la Avenida Libertadores, en la esquina siguiente de 'El Balcón Paisa'. Fue una buena época, nos visitaba mucha gente, sobretodo venida de Venezuela, pues en aquel entonces el bolívar estaba bien cotizado y la gente venía a hacer turismo comercial a Cúcuta.

 

¿Por qué decidieron cambiar de sede?

Estuvimos 24 años y medio en ese sitio, que era arrendado. El dueño nunca quiso vender y llegó el momento que el local cumplió su ciclo, ya el entorno no era el mejor, entonces me vi en la obligación de buscar otra cosa. Apareció este lote, lo compramos, construimos e inauguramos el nuevo Londero’s.

El restaurante está ubicado en la Av Libertadores 0 E-60 Barrio Blanco 

 

¿Cómo se garantiza la calidad de las carnes en su restaurante?

El éxito del plato está basado en un 70% en la compra del producto. Si tú no tienes una buena carne, podés tener el mejor parrillero del mundo, en vez de sal le podés echar pepitas de oro al condimento, pero la carne seguirá estando mala. Cuando la carne es de mala calidad no la mejora nadie.

 

¿Cómo le gusta al cucuteño la carne?

Normalmente en término ¾ a bien asado y le gusta mucho la carne condimentada, algo que, pese a los años viviendo aquí, me causa impresión. Por ejemplo, en Uruguay, Argentina y Chile, países muy al sur, estamos acostumbrados a comer la carne más roja, entonces cuando yo veo que la gente pide un churrasco bien asado, lo miro y pienso ¿cómo hará ese señor o esa señora para comerse ese churrasco?. Tengo la impresión de que la carne entre más la asás,  pierde sus jugos, ya no es tan blanda, así que pierde su sabor natural.

 

Entonces ¿cómo la come usted?

Yo la como término ¾ escasa, bien rojita, que cuando uno corte la carne, empiece a salir el juguito alrededor. Yo soy carnívoro a morir pero me la prohibieron ahora por salud, entonces debo medirme. Antes comía carne todos los días, a veces hasta dos veces, pero ahora sólo la pruebo una vez por semana. Elegí los domingo por la noche, porque es el día que estoy con mi familia y con los amigos en el restaurante.

 

¿Qué más le prohibieron consumir?

Por mi problema de hipertensión y ácido úrico también me prohibieron el vino, y yo estaba acostumbrado a almorzar con una copa de vino cada día. De cuando y cuando, tomo una copa, siempre que no está mi señora (risas).

 

¿Sabe cocinar?

Sé cocinar pero sólo carne, si me metés en la cocina soy un desastre pero en la parrillera sí me defiendo. Sé de cortes, maduración, conservación y términos de carne.

 

¿Piensa en la jubilación?

No creo que vaya a pasar mucho para ese momento (risas). Afortunadamente Juan Pablo, mi hijo mayor, ya es parte de la organización. El relevo tiene que venir y él está empapado en el negocio. Es especialista en administración hotelera y turística, por lo que tiene tiene más conocimientos técnicos que yo.  Él es el dueño de los Londero’s express del ‘Ventura’ y ‘Unicentro’, así que ya tiene experiencia.

LEA TAMBIÉN: 5 consejos para cocinar un roast beef

 

Sus consejos para conservar carnes:

  • Hay muchos detalles a tomar en cuenta. La ama de casa por lo general no sabe comprar la carne o qué clase de carne comprar. Por ejemplo, los carniceros me cuentan que muchas veces llegan clientas pidiéndoles punta de anca igual que se la come en Lóndero’s, pero resulta que la punta de anca  es un triángulo y lo que sigue de la punta se llama redonda, que es una sóla pieza.
  • El secreto es que lo bueno de la punta es precisamente la punta, que pesa un kilo o un kilo 200 gramos. Sin embargo, el carnicero vende la punta de anca más la redonda, que equivale a un kilo 800 o de dos kilos y resulta que la redonda es una carne dura.
  • Tampoco me gusta congelar la carne. Ésta tiene que estar en un cuarto frío en una temperatura ideal, a menos tres o menos cuatro para que se conserve.
  • La congelación no es mala el problema es la descongelación. Por ejemplo, tú tomas un churrasco o una punta de anca congelada y la pones en un plato, y a los diez minutos el plato está lleno de sangre alrededor. La carne cuando se descongela bota su nutrición, su sabor. Queda una carne magra, seca, con menos sabor.
  • Cuando la carne es buena, sólo necesita un toque de sal. No tiene secretos de preparación. Mientras más sepa a carne mejor, por eso si debo recomendar algún aderezo para acompañarla, prefiero el chimichurri, que es un condimento suave hecho con perejil, ajo, un toque de orégano, aceite y vinagre.

 

El balompié 

En Argentina es hincha del River: Toda mi familia era fanática del equipo así que se dió por tradición. Ser hincha de un equipo es para toda la vida.

Es hincha del Cúcuta Deportivo y después de su retiro, acostumbraba a ir al estadio: El año pasado no fui porque el equipo jugó muy mal, tuvo una campaña fea. El fútbol hoy día tiene varias facetas. Creo que la administrativa no fue la mejor porque puede que el técnico sea bueno pero si no tienes el material humano no hay mucho por hacer para jugar.  

Respeta el trabajo del fútbol inglés: Es competitivo, sano, puro, fuerte y muy noble. No se ven patadas, mala intención, juegos bruscos ni la famosa malicia indígena o “trampa suramericana”, con esas jugarretas que se tiran al piso o arman peleas para sacar ventaja del reglamento.

Cuando terminó su carrera profesional, en ocasiones jugaba fútbol con sus amigos:  Ahora practico deportes menos demandantes como el golf y el tenis.

 

 

 

 

Alicia Pepe
alicia.pepe@laopinion.com.co

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo. 

Personajes