'Cómete Colombia' es el nuevo programa del chef colombiano, por el canal El Gourmet.
Personajes
Federico
Trujillo
El chef Federico Trujillo está convencido que la cocina tradicional colombiana es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta Colombia. Por eso, durante toda su carrera, ha dirigido esfuerzo para su rescate y promoción dentro y fuera de los fogones.
Es que Federico también es uno de los presentadores de cocina con mayor trayectoria en nuestro país. Comenzó en Teleamazonas, en Ecuador, unos 15 años atrás. Actualmente forma parte del staff de canal El Gourmet, plataforma por la que ha difundido los sabores típicos de nuestra gastronomía.
Este mes estrenó por esa señal, el programa ‘Cómete Colombia’, un tributo audiovisual a los aromas, sabores y formas de nuestros productos y nuestro platillos, en el que le muestra a los televidentes la otra cara de la cocina: la del campo y su gente.
En cada episodio, el experto culmina con broche de oro, con una receta que reaviva ese lado común, natural y real de los ingredientes, desde que son producidos en las tierras fértiles del país hasta que se transforman en deliciosos manjares autóctonos.
Con Deléitese conversó sobre este show culinario, sobre el escenario gastronómico actual y sobre sus gustos en la cocina.
Sobre el programa ‘Cómete a Colombia’
En este nuevo show recorriste Bogotá, Medellín y Cartagena para hallar los mejores ingredientes, ¿qué encontraste?
Pienso que Colombia tiene historias que no se encuentran en las ciudades, sino en el campo. En esta oportunidad visitamos a los portadores de las tradiciones. Me conmovió la gente en Boyacá que le pone esperanza al cultivo, que luego llegan a las ciudades. Queremos sensibilizar a todos los colombianos de la importancia de los campesinos en nuestra cadena alimenticia.
En tus palabras, ¿cómo definirías la despensa alimenticia con la que cuenta Colombia?
Colombia es un país privilegiado, pero somos un territorio que tiene muchos productos y pocos platos. En cambio, otras regiones tienen pocos productos y muchos platos. Somos como el niño rico que todo lo tiene y nada aprovecha, ya que tenemos la fortuna de no tener estaciones, contamos con tierra fértil, pero todavía nos falta desarrollar mucho más nuestros sabores.
Si pudieras ‘comerte’ Colombia ¿De cuáles alimentos estaría integrado ese plato?
Hay que entender que Colombia es una tierra arepera, que cada región tiene sus formas de prepararlas. Así que sería con arepas de varias regiones del país.
¿Hay alguna historia de vida que te impactó conocer mientras grababas ‘Cómete Colombia?
Muchas, principalmente visitar San Basilio de Palenque, estar con Víctor Simarra, que es un cocinero empírico de la región. Estar en un fogón de leña y hacer un rico dulce de corozo, escuchar la música y la historia de los negros cimarrones en esta región de Palenque. Conocer la alegría en estos espacios sencillos, pero amorosos, fue algo incomparable.
¿Desde Teleamazonas hasta El Gourmet, cómo describes tu evolución como presentador?
Es una trayectoria maravillosa. Miro para atrás y me pregunto en qué momento empecé con esta historia de la presentación de cocina, y debo agradecer a tantas personas que me ayudaron y quienes han sido fundamentales en el desarrollo de este personaje que soy, un comunicador de los sabores de Latinoamérica.
Sobre Colombia como escenario gastronómico
Colaboraste con Carlos Gaviria en la inscripción del libro ‘Técnicas Profesionales de Cocina’, que este 2017 ganó el llamado “óscar de la gastronomía”, ¿Qué representa este libro para ti y qué significa para Colombia como destino gastronómico mundial?
Me tocaste la fibra, porque cuando encuentras un colega tan talentoso, tan dedicado y preocupado por hacer que nuestros valores culinarios valgan, se expresen y se muestren a nivel internacional, te sientes bendecido.
Con este libro demuestras que nuestra cocina se puede elaborar en cualquier parte del mundo, sin ningún problema y con ingredientes fáciles de encontrar, siguiendo unos pasos naturales. Sin duda, la publicación es un instrumento guía base para estos programas como ‘Cómete Colombia’..
Este año, Colombia ha sido reconocida en materia culinaria: Leo Espinosa como La Mejor Chef Mujer de Latinoamérica; Julio Mojica, ganador de la Copa Latinoamericana de Helado Artesanal y Roberto Pineda, como Mejor Chef del Continente. Según tu apreciación ¿De qué forma estos logros estimulan el desarrollo del quehacer gastronómico en Colombia?
Son granos de arena que todos ponemos, trabajos individuales que si lo sumamos son un puño fuerte que da Colombia al mundo. Es una responsabilidad que tenemos todos para vender los sabores de Colombia como son, porque la gente quiere saber más a qué sabe Colombia a través de su cocina tradicional y no a lo que interpretan los cocineros.
¿Cree que el colombiano conoce su gastronomía tradicional?
No, creo que al colombiano le falta conocer más nuestra gastronomía. Segundo, al colombiano le falta creer que nuestra cocina es una gastronomía de valor, que nos da identidad, que por más sencilla que sea, es deliciosa. La cocina colombiana se puede mostrar al mundo. Lo he vivido en carne propia. En China, mostrando nuestra cocina, recuerdo que alguien me dijo: “Si en mi tierra este plato sabe tan rico, quiero ir a la suya porque debe saber mejor”.
Sobre sus gustos en la cocina
¿Quién le cocina a Federico Trujillo?
Yo mismo me cocino y puro arroz con huevos (risas)
Cuando estás fuera de casa ¿qué le gusta comer?
Me encanta comer empanadas, carimañolas, arepas de huevos, tamales y todo lo que sea frito me fascina, y se me nota.
¿Hay algún alimento con el que jamás trabajarías en tu cocina?
No. Yo pienso que todos los alimentos son maravillosos. Los malos somos los cocineros que no sabemos cómo interpretarlos bien.
¿Cuál es tu plato colombiano favorito?
Todo lo que sea tamal. Para mí los tamales son impresionantes
En la cocina, no podrías vivir sin…
Sal
¿Qué consejo le darías a los estudiantes de cocina?
Paciencia, perseverancia y constancia.
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.