Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Lo que debes saber sobre las grasas

Según Vanguardia Liberal desde los años setenta las grasas han sido consideradas el enemigo público número uno de la salud, pero los expertos advierten que existen diferentes tipos de grasas que son necesarias para el organismo: tan necesarias que de no tenerlas se podría ver afectado. 

Grasas buenas, grasas malas todas saben rico y son realmente adictivas. ¿Cómo  puedes distinguirlas?

Atrás quedó la idea de que las grasas eran las responsables directas del aumento de peso y, por tanto de la epidemia de obesidad mundial.

Sin embargo, los expertos hoy distinguen entre los diferentes culpables: las grasas trans y el azúcar serían los verdaderos enemigos a combatir, mientras que las grasas de origen vegetal y los ácidos grasos como el omega 3 no pueden ser eliminados de la dieta diaria: podría ser un peligro para la salud.

Los nutricionistas y la ciencia le explican qué debe saber sobre las grasas.

La nutricionista Dahiana Castillo explica que "todos hemos escuchado que las grasas son malas y que producen aumento de peso sin embargo, esto ha venido cambiando. De hecho, el consumo de estas es necesario para la vida, algunos nutrientes de nuestro organismo depende de ellas para sintetizarse.

Los lipidos son un grupo diversos de compuestos con funciones biológicas distintas. Las grasas y los aceites son las formas principales en las cuales estos se presentan y su función es almacenar energía.

Adicionalmente, tienen función de ser parte de la estructura celular, pigmentos, hormonas y mensajeros y permiten la transmisión de los impulsos nerviosos con los que funcionamos. Dentro de una dieta balanceada su consumo indispensable.

Hoy por hoy hablamos que las grasas como un conjunto de nutrientes que de acuerdo con su composición (ácidos grasos) definirá su función biológica. En la alimentación predominan los triglicéridos que proporcionan una fuente energética de aproximadamente 9 kilocalorías por gramo. Adicionalmente, cumplen un papel en funciones estructurales y reguladoras de todas las células del organismo.

Los ácidos grasos son nutrientes que se encuentran en alimentos animales y en ciertas grasas vegetales como el coco, el cacao y la palma. 

Todos hemos escuchado que las grasas y los aceites son utilizados por el organismo como forma de almacenar energia y, cuando esta energía no se consume, hay una ganancia de peso, pero la verdad  es que los acidos grasos pueden ser grandes aliados en el proceso de adelgazamiento de peso.

- Grasas trans conocidas por aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans son ácidos grasos formados en los procesos de fabricación de aceites vegetales este proceso es llamado hidrogenación. A lo largo de este proceso los aceites vegetales son convertidos en grasas semisólidas.

En la cocina su forma más conocida es la margarina, que se usan en la industria de las panaderías y se han asociado  con el  riesgo cardiovascular.

El consumo de grasas trans ha sido relacionado con obesidad en especial acumulación de tejido adiposo o graso en el abdomen.

Un estudio de 8 años de seguimiento a 41,518 mujeres enfermeras  entre los 41-68 años de edad sanas inicialmente pero que empezaron a ganar peso con  una asociación positiva con la dieta rica en grasas trans. Entre las mujeres con sobrepeso por cada porcentaje de aumento de calorías de grasas trans las mujeres ganaron 1 kilo adicional.

Lo que dice la ciencia

Desde hace 40 años, las grasas han sido el enemigo número uno, pero los estudios recientes han encontrado que existen varios tipos de grasas:

* Grasas saturadas: pueden ser de origen animal (tocino, manteca) o vegetal (aceite de palma o de coco).

* Grasas insaturadas monoinsaturadas: de origen vegetal, como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate.

* Grasas insaturadas poliinsaturadas: los ácidos Omega-3 y Omega-6 del pescado azul y los frutos oleaginosos.

* Grasas trans: pasan de ser insaturadas a saturadas gracias a la hidrogenación de los aceites vegetales, como en el caso de la margarina.

 

Y no todas son malas para la salud. Otras, por su parte, podrían ser fatales.

*Fotos tomadas de Vanguardia Liberal e Internet*

03 Abril, 2018

Publicidad

Cargando nota...