Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Las maravillas de las frutas colombianas

Durante los últimos años, María Lia Neira, con la editorial MNR, se ha especializado a la producción de libros, de gran formato, que profundizan sobre distintos elementos que son clave en el patrimonio cultural colombiano.

Este año, acaba de publicar el séptimo libro de esta colección, ‘Frutas colombianas: origen que emociona’, con la historia detrás de sus cultivos, cosechas y tradiciones culinarias, con 48 recetas que da a conocer la cadena de valor que encierran las frutas dulces, ácidas, cítricas o aromáticas.

Son preparaciones dulces que van desde lo tradicional a lo gourmet, 12 ilustraciones botánicas e imágenes de frutas, cultivos y preparaciones, resalta la diversidad de nuestro territorio visto desde sus características geográficas y climáticas, las mismas que lo califican como ‘despensa del mundo’.

Desde sus particularidades botánicas, pasando por los cultivos basados en buenas prácticas y sus cosechas; la gulupa, la granadilla, la guanábana, la piña, el tamarillo, la uchuva, el cacao, el coco, la guayaba, el banano, el lulo y el mango, son las 12 frutas seleccionadas para desarrollar esta compilación de sabores, texturas y olores que a su vez, representan la extensa y variada oferta de Colombia ante el mundo.

“Las frutas colombianas también representan el ingenio de nuestras mujeres campesinas quienes a través de los siglos las han convertido en múltiples preparaciones que hoy conforman ese recetario de dulce que hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

La versatilidad de las frutas, sumada a los saberes de aquellas portadoras del conocimiento, son inspiración de chefs colombianos que se dan a la tarea de innovar combinando técnicas de pastelería de vanguardia con la sencillez de nuestros dulces típicos, tal como lo realizan en este libro la reconocida chef Catalina Vélez junto con la cocinera nativa tradicional, Elsis María Valencia Rengifo”, comentó la editora de esta publicación.  

 

¿Cómo fue la creación del libro?

Hicimos una especie de intercambio cultural entre una cocinera tradicional del Pacífico y Catalina Vélez, experta chef colombiana. Mientras la primera hacía la receta tradicional, Catalina innovaba sobre ello, creando otro postre.

Cada fruta seleccionada tiene su preparación tradicional y dos recetas innovadoras desarrolladas por Catalina, sin preparaciones complicadas.

 

¿Qué diferencia este libro de otros que se relacionan con prepación de recetas?

Creo que somos los únicos que estamos desarrollando el tema de los libros patrimonio, porque son libros que no sólo tienen imágenes, también cuentan con literatura y que encierran un conocimiento importante para que la gente conozca más su país.

 

 

¿Cómo fue la selección de las frutas incluidas?

Son demasiados los frutos colombianos, pero creo que hicimos una selección ideal para que sean la representación de lo que es la fruta colombiana, que son de exportación, como el banano, la granadilla, la uchua, dejando por fuera frutos como la pitaya. También que fuera una representación de país, de sus pisos térmicos y su geografía.

 

¿Cómo inició la idea de estos libros patrimonio?

Todo empezó en el 2010, ‘En su mesa: 5 chefs colombianas’, que surgió en una feria en París, viendo que todos los chefs eran hombres, por lo que juntamos a cinco chefs colombianas representando diferentes regiones del país, para que contaran cómo se convirtieron en cocineras.

De ahí, pasamos al libro ‘Colombia, cocina de regiones’, invitando a diez autores, junto a diez chefs, para crear un gran recetario, siendo el primer libro nuestro en inglés y español. Luego vinieron libros como ‘Fiestas colombianas’, ‘Mercados vivos’ sobre plazas de mercado y ‘Oficios de manos colombianas’, con el rescate de los oficios que se están perdiendo.

 

¿Qué apoyo recibieron para la elaboración de este libro?

Colombia ya ha empezado a ocupar unos renglones importantes en exportación de frutas al exterior, de manera que fue pertinente realizarlo, más si tenemos en cuenta que Marca País se encuentra impulsando la campaña ‘Origen que emociona’. Son doce frutas las que seleccionamos en las que el lector puede conocer, desde su cultivo, pasando por sus preparaciones tradicionales, hasta las innovaciones.

 

 

Viaje a Italia

Hace tan sólo algunos días, María Lia Neira lanzó ‘La mía Italia’, un libro realizado junto al chef Sergio Martín, con quien realizan un recorrido por las tres regiones de Italia de las cuales el chef tomó las recetas de su reconocido restaurante en Bogotá, ‘La divina comedia’.

 

¿Cómo surge la idea de ‘La mía Italia’?

Llegamos a un punto de preguntarnos qué somos como editorial y llegamos a la conclusión de que somos traductores de cultura, y partiendo de esa idea, era posible hacer un libro como ‘La mía Italia’ con Sergio Martín, quien con su restaurante sólo tiene la pretención de lograr unos platos con verdadero sabor italiano con las recetas de sus abuelos y sus tías. Fue un viaje recorriendo tres regiones de Italia del norte.

 

¿Cuál era el objetivo?

La idea era mostrar la región, contar cómo era su gastronomía, qué se come allí, visitando lugares de productos de denominación de origen, llegando a restaurantes locales, visitando sus mercados tradicionales, los mercados callejeros y así, empezar a presentar las recetas.

 

*Colprensa

21 Diciembre, 2018

Publicidad

Cargando nota...