
La mora, el producto estrella de Ragonvalia
La mora es un antioxidante natural muy saludable; con una alta carga de hierro y bajo nivel de calorías. Regula el colesterol en la sangre y promueve la salud cerebral.
Es normal que nutricionistas recomienden incluirla en la dieta diaria; ya sea entera, en jugo, batido o jaleas.
En algunas regiones de Norte de Santander, por sus codiciones topográficas y crimatológicas, es favorable el desarrollo de cultivos de mora.
En Ragonvalia, específicamente, por años se han desarrollado cultivos de esta fruta; convirtiéndose en el sustento económico de cientos de campesinos.
Con este panorama, en el 2003, varios de ellos crearon la Cooperativa Agropecuaria del Municipio Ragonvalia, que es conocida como Coagronvalia; que funciona desde la vereda Santa Bárbara.
"La intención de los productores era incrementar y mejorar la producción de mora como producto líder", subrayó David Sarmiento, apoderado legal de la Asociación.
Con el fuerte proósito de encontrar un valor agregado a la pos cosecha, los productores han ideado maneras de procesar la pulpa. Así nació la idea de implementar una planta despulpadora de frutas, que fue posible hasta mediados del 2017, gracias a la gestión de los socios de la cooperativa.
Cabe destacar que esta planta cumple con todas las condiciones requeridas técnicas. Por medio de ella, son capaces de producir hasta 3 tonaledas diarias de frutas.
Sus productos
Pulpas de frutas como mora, maracuyá, fresa, guanábana, piña, curubo, lulo, tomate de árbol, durazno y guayaba hacen parte de la oferta de Coagronvalia; todos libres de conservantes.
Habitantes, hoteles y restaurantes del propio municipio son parte de sus clientes. Los productos también llegan a regiones vecinas como Herrán y Chinácota; este último municipio, de gran interés turístico en el departamento.
"Manejamos dos presentaciones: 300 y 500 gramos, que, sin perder su cadena de frío, su tiempo útil es de aproximadamente 4 meses", agregó otra de las representantes de la asociación, Jennifer Botía.
Las jaleas, bocadillos y mermeladas de mora también son comercializados por la Asociación. A través de ferias productivas y gastronómicas organizadas por entidades como la Alcaldía y el Sena, ellos han podido traer a la capital nortesantandereana, una buena parte de sus productos.
"Los visitantes se han mostrado interesados. Hemos tenido acercamientos con dueños de restaurantes y de pequeños negocios de víveres", comentó Sarmiento; que en nombre de la Asociación, desea llevar su vitrina de productos a toda Colombia.

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.