Estas son las mejores hallacas de Cúcuta
No la venden en una panadería, tampoco en la esquina de una transitada avenida cucuteña, ni mucho menos en un restaurante tradicional. La mejor hayaca de Norte de Santander es la que se hace en el hogar.
Esa fue la respuesta que ofrecieron más de700 seguidores de nuestra página de Facebook /Deléitese.co. Sin duda, los cucuteños enaltecen sus raíces culinarias defendiendo los sabores y olores que se desprenden de la cocina materna.
La joven Claudia Mara asegura que las mejores hallacas que he comido con ese sabor incomparable y ese toque de amor es en la casa de su madre. “Tiene ese sabor especial que comes una y quieres repetir”, añora.
Nancy Bautista piensa lo mismo. Y dice que el único ingrediente necesario para una rica hallaca es el amor familiar.
Por su lado, Graciela Davila Fernández afirma que las más ricas son las de su mamá. ¿Por qué? Así respondió: “Porque en cada ingrediente va todo el amor del mundo y siempre, invoca al Todo Poderoso para que sea quien bendiga la manito que la hace y a quien la coma”.
A continuación compartimos algunas opiniones de nuestros seguidores:
- Laura López y Yurli Alarcón concuerdan en que una de las mejores hallacas de Cúcuta, se consiguen en frente de la Biblioteca Pública, al igual que el masato que ofrecen en esa casa de estilo colonial, con un gran portón blanco.
- Wilmer Ibañez recomienda las de Quinta Oriental.
- Javier Suárez se refirió a las que preparaba doña Balbina. "Ella era cocinera de hallacas de Cúcuta, quien durante 73 años, ofreció este plato en la esquina del parque Mercedes Abrego. Aunque doña Balbina falleció este año, a los 84 años, Javier compartió el secreto de la cocinera: “Ella siempre decía que el secreto de una buena hayaca no estaba en el tamaño sino en saber preparar la masa, para que quedara suavecita al meterle el tenedor”.
-
Dario Badillo recomienda las que venden fuera de la panaderia Caramelo, frente al Parque Nacional, asegurando que "son deliciosas".
- Nuestra lectora Hannah Narvaez siempre elige las de la panadería La Mejor, aunque reconoció que sus precios son un poco elevados. "Ojalá las hagan más baratas en vez que se pierdan todas las que no venden".
- Por su parte, Bernarda Duarte prefiere las del departamento de Santander: “Son de maíz puro y buen pollo y carne de cerdo”.