Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Cácota: al rescate de sus sabores tradicionales

A unos 100 kilómetros al sur-occidente de Cúcuta, se encuentra el ‘municipio del tiesto’ de Norte de Santander. Hablamos de Cácota, un pueblo que es reconocido por la belleza de sus lagunas y la amabilidad de sus campesinos, pero también por sus recetas tradicionales, en donde el trigo, el durazno y las habas son protagonistas.

Durante el Primer Festival Gastronómico de Pamplona, una delegación liderada por el alcalde del municipio Manuel Isidro Cañas, exhibió con orgullo lo que en tierras cacoteñas  se produce. “Nosotros tenemos muchas recetas tradicionales, como la arepa de trigo hecha con tiesto, duraznos, habas, queso pera, dulces, entre otros”.

María Josefa Capacho tiene 70 años y más de 50 elaborando arepas de trigo, de angú (con maíz trillado) y de ‘remendao’, que es una mezcla de harina de trigo y de maíz. “Se empieza por hacer una capita y con una tapa de olla se empieza a presionar hasta que consigue consistencia y queda compacta. Es un trabajo de mucha paciencia y amor para que quede deliciosa”, confiesa la cocinera de cabello castaño trenzado y ojos profundos.

En el proceso, se moja la harina bien sea con agua de panela, huevo, azúcar o mantequilla, dependiendo de cómo se quiera hacer. “Se colocan en un tiesto y se llevan a la leña. Cuando están listas, se pueden comer solas o con changua, café o agua de panela”, agrega.

Otra delicia típica de Cácota son las habas tostadas o “chicle cacoteño” como lo llaman sus habitantes, que nunca falta en la mesa de los hogares cacoteños. También es un producto muy apreciado por los visitantes del municipio.

En materia de dulces, la oferta es amplia. El dulce de panel elaborado aún en leña cautiva con su sabor ancestral. Por ser una zona agrícola, en donde predominan los cultivos de durazno, mora y fresas; propios y turistas se deleitan con postres de estos sabores, así como los de higo y lulo.

LEA TAMBIÉN: ¡Ejemplar! Estudiantes de Pamplona aprenden a elaborar vinos

“No pueden dejar de probar el queso pera y nuestras conservas y vino de durazno”, recomienda Maira Maira Yulieth Riviera Flores, representante de la Casa del Adulto mayor del municipio Cácota, quien enaltece la cordialidad de la gente de este pueblo nortesantandereano.

Cuando visite Cácota, también encontrará restaurantes de comida típica donde se ofrecen caldo de papa con arepa de maíz, sopa de habas, ajiaco, mute de maíz, chicharrones de marrano, arepas de angú, entre otras preparaciones hechas con maíz, papa y granos.

Recetas cacoteñas en un libro

En el marco del Festival de la Gastronomía Cúcuta Sirve a Colombia, en el 2010, se lanzó el libro ‘Los saberes de mi tierra’, con el apoyo del Sena, con el fin de dar a conocer la comida típica y tradicional de Cácota.

“Ofrecer la cocina tradicional se convierte para Cácota en un valor de acervo cultural de la sociedad, salvando para la historia, recetas arrancadas de la tierra, usando los ingredientes de la región que se destacan por ser exquisitos al paladar como: habas,  maíz, papa, trigo, fríjol, curuba, mora y fresa, entre otros ingredientes de las recetas culinarias autóctonas realizadas por los antiguos pobladores y cocineras que se han dedicado, de generación en generación, a mostrar la diversidad de aromas, colores y sabores”, destacaron representantes del Sena en aquella oportunidad.

LEA TAMBIÉN: Seis sitios para saborear dulces en Pamplona

El tiesto

Si usted es de los que desconoce qué es un tiesto, le contamos que es un implemento con una superficie plana de forma circular, hecha en barro cocido con una estructura interna de cañas y bejucos, con acabado liso y de color negro mate, montada sobre una base de arcilla o piedra donde se introduce el fuego. Se emplea para cocinar y también como un elemento artesanal.

 

*Por: Alicia Pepe

*Fotos: Edinson Figueroa / Sena

 

07 Julio, 2016

Publicidad

Cargando nota...