Así es la Navidad con sabor cucuteño
Una de las maneras más tradicionales de celebrar la Navidad y el Año Nuevo es por medio de la comida, como símbolo de unión y alegría en el núcleo familiar. En Colombia, exactamente en Norte de Santander, las opciones gastronómicas se sirven en la mesa para complacer a todo tipo de paladares.
Así, en los hogares nortesantandereanos saltan a la vista toda clase de manjares: pollo o pavo relleno, hallacas, pan navideño, ensalada de frutas, buñuelos, natilla y mucho más.
Tanto el 24 como el 31 de diciembre, en la casa de Marta Ojeda, los miembros del hogar se reúnen para colaborar en la preparación de los platos. “A mis hijos Daniel y Santiago les gusta mucho el pavo y el pollo relleno. Al preparar cualquiera de los dos, siempre le inyecto vino blanco para que quede jugoso y lo glaseo para que quede bien brillante”, cuenta.
Para ella es imprescindible la ensalada de frutas y las hayacas (esta última llamada también tamal). “Tengo muchos amigos venezolanos en Cúcuta, así que me enseñaron a hacerlas y amarrarlas con las hojas de plátano. A mí en particular me gusta el relleno con gallina o cerdo”, añade .
Carlos Alberto Afanador, director de la academia de cocina Amalthea explica que en el departamento es tradicional que se prepare pechugas rellenas. “Con jamón y queso van bien. Yo aconsejo incluir un poco de ciruela para conseguir un sabor dulce”.
El chef da otras sugerencias: “Es necesario luego de deshuesar, sellar las pechugas, es decir, cocerlas con poca grasa con el fin de formar una costra o capa protectora que impida la pérdida de jugos del pollo y cerrar el relleno”.
Otra de las delicias que se adhiere a la lista de platillos imprescindibles en estas fiestas es el pan navideño. Al igual que la hallaca, esta receta también se disfruta tanto en Venezuela como en Colombia. “Su preparación consiste en un pan relleno con jamón, queso, aceitunas, uvas pasas y, en algunos caso, frutos secos” , detalla la cocinera Yadira Álvarez Espitia.
A diferencia del pan tradicional, éste se destaca por su masa semi dulce. “El secreto es usar ingredientes de calidad y dedicar tiempo a la masa para que quede homogénea y sin grumos”, aconseja.
No puede faltar la ensalada de frutas, con queso, repollo, piña y uvas pasas. Álvarez dice que el secreto está en cocinar por unos minutos la piña para que sellar y conseguir que no suelte sus jugos. “En el caso del queso a mí me gusta agregarle el doble crema en cuadros”, dice.
Igualmente, los buñuelos se presentan como otra alternativa clásica. Aunque se comen en cualquier época del año, en Navidad su consumo aumenta. Se encuentran en las panaderías, cafeterías y hasta en carritos donde los hacen a la vista de todos.
“Tradicionalmente se preparan con el queso costeño, un queso seco y muy salado; pero se puede reemplazar por cuajada, queso feta o mozzarella”, asegura el chef Eriberto Grisales.
El experto ofrece sus secretos para elaborarlos en casa: “Se debe obtener una masa suave y brillante, sin grumos de queso. Al momento de freirlos, cada uno debe nadar o flotar sobre el aceite, no pueden chocar entre ellos porque de lo contrario se abrirían. El aceite debe estar a temperatura media-baja, ya que es la única forma de que se cocinen por dentro”.
Divinos postres
En la línea de los postres, la natilla es la receta insigne que refleja nuestras tradiciones y costumbres decembrinas. “Es perfecto para ofrecer como entrada en las novenas navideñas, con amigos o con la familia”, recomienda Álvarez.
Con el llamado bocado de ángel le endulzará el paladar a sus familiares e invitados. La repostera Paola Leal Sánchez explica que es muy fácil de hacer y con pocos ingredientes. “Necesita crema de leche, leche condensada, gelatina sin sabor, agua, azúcar y las moras. La gelatina sin sabor se prepara a baño María o en el microondas. Para el dulce de mora se hace una reducción del agua con el azúcar y luego se agregan las moras hasta que caramelice”, detalla.
Pero si a usted se le dificulta elaborar postres en su casa, en panaderías y reposterías de Cúcuta podrá encontrar alguna de estas opciones. En los supermercados hallará también las famosas cajas de galletas navideñas de marcas reconocidas, que incluyen sabores de vainilla, coco y chocolate, que son perfectos para ofrecerlos en su hogar a amigos y familiares a lo largo de esta época decembrina.
En torno a las bebidas, el masato, con su sabor profundo a arroz, agua de panela, clavos y canela, engalana la lista de tradiciones navideñas para deleitar el paladar.
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.