6 trucos para lograr la mejor foto de alimentos
Cuando se trata de hacer fotos de alimentos se busca mucho más que apuntar al plato con la cámara y que no salga movido. Existen algunos trucos que harán que sus seguidores en redes sociales quieran morder el celular o, como mínimo, babeen con cada una de sus fotos. Patricia Carmona —cocinera, estilista de alimentos y creadora de La Punnet— nos deja algunos consejos prácticos para conseguir unas fotos de alimentos con acabados profesionales.
“La selección de props o utilería debe hacerse en relación con el color y la textura del alimento, de manera que lo ayude a resaltar y no al revés”, menciona Patricia Carmona. Para hacer de nuestra fotografía algo más que una simple foto es necesario valernos de ciertos artilugios para una composición suculenta y sugerente.
El portal Cocina y Vino ofrece estos consejos:
1. Tonos neutros
Los tonos neutros son ideales para cuando lo que se desea resaltar son los alimentos. Además, son sobrios, atemporales y versátiles. Puedes valerte de un fondo, vajilla, o accesorios de cocina de colores neutros como blanco, negro o beige para crear fotos que dejarán babeando a tus seguidores. También puedes usar colores sólidos y que contrasten entre sí para conseguir un resultado bastante atractivo.
2. Tablas de madera
Las tablas de madera para cortar son excelentes props para tus fotos de alimentos. Puedes aprovecharlas para fotografiar tus alimentos durante la preparación. El resultado es visualmente gratificante. Usadas como fondo, dan un acabado más country a las fotos.
3. Vajilla y cubertería
Puedes jugar con los platos donde colocarás tus alimentos. Combina tamaños y colores para crear balance en la foto. Eso sí, no permitas que estos opaquen los alimentos; su función en la foto es ayudar a embellecer la presentación de la comida y no competir con esta.
4. Chatarra, tu nueva mejor amiga
Piensa dos veces antes de botar tus bandejas para hornear, ventanas o sillas viejas. Posiblemente, en eso que ves como chatarra está un prop excelente que llevará tus fotos de alimentos a otro nivel.
5. Ingredientes por doquier
La idea de las fotos de alimentos es, además de hacerle agua la boca a todos, contar una historia. Teniendo esto en cuenta, puedes valerte de ingredientes empleados en su preparación. Semillas se sésamo, hierbas y hojas frescas, frutas, frutos secos, granos de café o nibs de cacao son siempre una buena opción. Eso sí, procura siempre tomar la foto con el plato inmaculado y, luego, comienza añadir los ingredientes como extra. También es muy importante que todos esos “accesorios” tengan algún sentido con lo que fotografiamos.
6. Textura
Procura conjugar distintas texturas en las fotos. Puedes combinar madera, hierro o porcelana. Los paños de cocina o trozos de tela, por ejemplo, son buenos accesorios. Estos ayudarán a crear balance, aportar color y crear una sensación de calidez, tiempo y emoción a la composición. Puedes valerte de servilletas de tela muy finas, mantas para picnic, paños de cocina o ropa de cama.