Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Unesco reconoce la comida de esta ciudad colombiana

Buenaventura, en el Valle del Cauca, al igual que otras 63 ciudades del mundo ingresaron este mes a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, con lo cual se exalta el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, desde lo culinario, como un eje de desarrollo sostenible para el Distrito.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Las cocinas tradicionales en Buenaventura, como todo su patrimonio cultural inmaterial, es un campo creativo caracterizado por su integración a la vida cotidiana y tiene una relación ancestral con la diáspora africana en Colombia. 

Según la cocinera tradicional Luz Marina Moreno ‘Pancha’, el sancocho de ñato, el plato mixto y el siete mares son tres de los manjares más codiciados.

Ante esto, la Unesco reconoció al puerto vallecaucano como una de las ciudades más creativas, labor que se logró gracias al esfuerzo y postulación de la Escuela Taller de Buenaventura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca.

Con Buenaventura, ya son cuatro las ciudades de Colombia que hacen parte de esta Red: Bogotá y Medellín fueron seleccionados en el campo de la música y Popayán, también en gastronomía.

17 Noviembre, 2017

Publicidad

Cargando nota...