
Una maestra tequillera te da 3 tips para emprender
Una bebida que es esencia de todo un país, el tequila se ha convertido según el portal Cocina y Vino en un representante de México ante el mundo. El distintivo sabor propio de sus tierras ha conquistado fanáticos en todo el mundo. Históricamente, su elaboración siempre había estado asociada a un negocio de hombres. Algo que cambió Bertha González Nieves, famosa por ser la primera maestra tequilera.
Su arduo trabajo la ha llevado a escalar posiciones a lo largo de su carrera. En la actualidad es fundadora de una casa productora que goza de gran prestigio: Casa Dragones.
Inició sus andares relacionados con este trago cuando tenía 20 años. “Cuando vi por primera vez un campo de agave me enamoré de la industria de la tequila”, aseguró.
Formó parte el Grupo José Cuervo, una de las productoras más famosas del mundo, reconocida por elaborar el mejor tequila. Durante 10 años ocupó varios cargos dentro de la empresa, y llegó a ser, incluso, la directora de mercadeo para Norteamérica.
Se convirtió en la primera mujer con el título de maestra tequilera, otorgado por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, organización reconocida por The Tequila Regulatory Council.
Luego, en 2008, conoció al empresario Bob Pittman, fundador del canal MTV. Pittman se ha declarado amante del tequila en todo momento. La unión entre ambos culminó finalmente en el lanzamiento de su propia marca, Casa Dragones, dedicada a la producción de bebida artesanal y de edición limitada.
Bertha González Nieves, famosa por ser la primera maestra tequilera. (Foto Cocina y Vino)
Los consejos de una famosa tequilera
Bertha ofreció sus consejos para mujeres emprendedoras, sus semejantes que deseen iniciar un camino hacia el éxito.
1. Nunca perder la pasión
Para ella, los talentos no son nada si no van acompañados de una gran pasión. “No importa si eres un hombre que va a una industria de mujeres o una mujer que va a la industria de hombres”, dice. “Si tienes pasión por tu idea o marca, inspirarás a otras personas a tener pasión por ella”, añade. “Cuando comencé nunca perdí tiempo pensando en ser una mujer en un negocio tradicionalmente dominado por hombres”, comenta. En cambio, González se centró en su amor por el tequila y la excelencia: “Permití que esa pasión dominara mi trayectoria”.
2. Respaldar todo con hechos fríos y duros
Para la experta en el destilado de agave es complicado, en ocasiones, hacerse escuchar. “Requiere coraje”, dice al respecto. Asegura que al momento de vender una idea, producto, empresa e incluso a sí mismo, hace falta pensar todo: “Asegúrese de estar preparado con datos e investigaciones, lo que hará que sus opiniones sean más válidas”.
3. Una vida saludable
Muchos piensan que mantener un balance adecuado entre trabajo y un buen estilo de vida es imposible. González piensa que para sobresalir en actividades laborales, también debe cuidarse: “Me aseguro de integrar un estilo de vida saludable y una rutina regular de ejercicios en mi vida. No hay excusas, nunca”.
La unión entre Bertha González y el empresario Bob Pittman culminó finalmente en el lanzamiento de la marca, Casa Dragones, dedicada a la producción de bebida artesanal y de edición limitada. (Foto Cocina y Vino)