Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Un apicultor te revela cómo se produce la miel en Cúcuta

¿Sabías que la miel mejora la memoria? Este elixir químico que es transformado por las abejas y al que se le atribuyen infinidad de beneficios, es el remedio natural más utilizado en el mundo.

Además de aliviar la tos, cura heridas, mata bacterias resistentes a antibióticos, regula el azúcar en la sangre, proporciona nutrientes y es una gran fuente de energía, entre otras cosas.

De acuerdo con Alexander García, gerente y propietario de Apiarios El Mieloso, en Cúcuta hay varios apiarios, es decir, los lugares en los que están las colmenas con miel, entre los que destaca, los ubicados en Los Vados, Pamplona, Chinácota, El Zulia y San Cayetano.

 

Alexander García puntualiza que la producción de miel depende de los ciclos de lluvia, por lo que hay meses especiales para cosecharla. Foto: Cortesía. 

 

“La miel en Salazar y Chinácota, se cosecha normalmente, cuando no hay fenómenos climáticos, en enero, junio y agosto; En Los Patios y el área metropolitana de Cúcuta, en enero, junio, noviembre o diciembre” asegura.

Este apicultor cucuteño, supo que viviría de las abejas desde que tenía 17 años. “Todo lo que uso es con sabor a miel. Desde 1994 empecé a trabajar con la miel, inicialmente era un hobby, hasta que en el 2000 ya se convirtió en mi sustento y mi único trabajo”.

 

¿Cómo reconocer la miel original?

 

La clave para reconocer que la miel realmente es pura y natural está en que, de cosecha a cosecha, nunca tendrá un mismo color. 

 

García, explica que hacerlo a simple vista es una tarea difícil, por lo que deberás comprarla en tiendas especializadas y no en la calle.

“El consumidor cree que la miel es de un solo color, sabor y aroma, pero hay infinidad de colores, desde negras hasta transparentes. Por ejemplo, las mieles de clima frío tienen un sabor muy desagradable pues es bastante concentrado y aromático, eso se debe a que es de otro tipo de vegetación” indica.

El experto recomienda comprar miel en un mismo lugar más de dos veces y si ves que siempre son de distinto color, es porque se trata de miel pura y natural, mientras que, si notas que siempre es del mismo tono, estarás comprando miel artificial.

 

¡Así se produce la miel!

 

Los romanos sabían que era energética, tanto así que daban a los recién casados miel para que comieran en su noche de bodas, de ahí viene la frase ‘Luna de miel’.

 

Según García, la miel es producida exclusivamente por las abejas en época de floración, cuando recolectan el néctar entre toda la vegetación florecida y lo llevan a su colmena, en donde lo entregan a las obreras jóvenes que lo depositan en alvéolos dejándolo ahí hasta que empiece a madurar. Cuando está en el punto que ellas consideran correcto, sellan el alvéolo con una lámina de cera que se llama opérculo. 

Después de ese proceso, las abejas que se encuentran en el interior, lo transforman en miel, reduciendo su porcentaje de humedad de 60% hasta 18% y agregándole vitaminas y minerales. Este proceso puede durar varios días. 

El apicultor retira esos panales, con ayuda de humo y una manipulación especial, lo lleva a un cuarto en el que los limpia y a una centrífuga que desprende la miel de los panales. Según García, esperan alrededor de un día hasta que la miel termina de caer y queda lista para envasar.

26 Septiembre, 2017
Marina Ramírez
marina.ramirez@laopinion.com.co

Comunicadora social y periodista por vocación. Soñando desde el 93. 

Publicidad

Cargando nota...