¡A probar café en Chinácota!
La llamada ‘Casa Bonita de Norte de Santander’ sorprende por sus bellezas naturales y tierras fértiles, en la que se cultivan frutas, vegetales, se cría ganado y, por supuesto, se produce café.
El creciente atractivo turístico del que goza Chinácota ha permitido que caficultores del municipio ofrezcan su producto en diferentes paradores y cafeterías; para que propios y visitantes aprecien las cualidades de este grano, que suele destacarse por su balance en cada taza, además de su aroma y suavidad.
Esto permite, según Édgar Pérez, propietario del parador turístico La Palestina, calidad, frescura y atractivos precios no solo en cada taza de café que se sirve, sino en la presentación de café molido que se ofrece para llevar a casa.
Deléitese te presenta varios lugares en la que tienes la alternativa de degustar un tinto recién colado:
La Palestina
Un café tipo Castilla, libre de químicos, cosechado bajo prácticas orgánicas, se sirve en el parador lácteo La Palestina. Édgar Pérez, propietario de este establecimiento, explica que ellos escogen las mejores semillas para luego trasplantarlas a los cafetales.
“Trabajamos con el estiércol del ganado que mezclamos con lombrices, para abonar la tierra. Es lo mejor para los cafetales”, describe el propietario.
El tinto que se sirve tiene aroma afrutado. Los visitantes también pueden llevarse la presentación molida a sus hogares.
Dirección: Barrio Las Colinas, a 100 metros del hospital de Chinácota
Café La Castellana
La empresa Tostadora de Café La Castellana tiene su matriz en el municipio de Toledo, pero su dueño, Édgar Castellanos, encontró en Chinácota un buen punto para abrir una cafetería al aire libre, en la que los visitantes puedan hacer picnic y pasear con sus hijos y mascotas.
En este espacio bañado de verde, se puede probar esta bebida ancestral gracias a los granos recién molido.
Dirección: Via iscala , 2km arriba de Santa Maria
Café Mora
La lista de bebidas a base de café son variadas en este lugar: expresso, capuccino, mocaccino, frappuccino, entre otros.
Esta marca familiar, que dirige Ciro Duarte, tiene su hectáreas de café en el municipio Toledo y es en Chinácota donde realizan todo el proceso, desde el trillado hasta el empaquetado del café, que está disponible no sólo en este establecimiento, también en otros puntos de Cúcuta, Pamplona y Chinácota.
Dirección:Carrera 4 N°4-38 Centro, Chinácota
Hacienda Santa Helena
Alshir Villada es el barista que recibe a propios y turistas en esta casona que conserva algunas características coloniales.
En la finca, situada en la parte de atrás, tienen los cafetales que nutren con abono orgánico. Los granos ya tostados son molidos segundos antes de preparar los cafés -calientes o fríos- que soliciten los clientes.
En la carta hay varias preparaciones con adiciones dulces (como leche condensada) o de licor (baileys) para todos los gustos.
Dirección: Vía hacia Iscalá, Chinácota
En otros establecimientos como Sabor a mí, Piro’s Pizza, El pueblito Chitarero, La Tribu y La Falda, también tienes la oportunidad de tomar un buen café cosechado en Chinácota.
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.