Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Trucos de 2 cucuteños para identificar la miel natural

Es el remedio natural más utilizado en el mundo. Tiene incontables beneficios para quienes la consumen: mejora la memoria, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades del corazón y mucho más.

Pero aún mucho de nosotros desconocemos cómo podemos identificar una miel de origen natural a la que es hecha con jarabe de azúcar y que habitualmente se camufla en los supermercados.

Por eso, dos apicultores nortesantandereanos, nos ayudan a descifrar las dudas en torno a este producto: 

Alexander García, gerente y propietario de Apiarios El Mieloso, explica que hacerlo a simple vista es una tarea difícil, por lo que deberás comprarla en tiendas especializadas y no en la calle.

“El consumidor cree que la miel es de un solo color, sabor y aroma, pero hay infinidad de colores, desde negras hasta transparentes. Por ejemplo, las mieles de clima frío tienen un sabor muy desagradable pues es bastante concentrado y aromático, eso se debe a que es de otro tipo de vegetación” indica.

El experto recomienda comprar miel en un mismo lugar más de dos veces y si ves que siempre son de distinto color, es porque se trata de miel pura y natural, mientras que, si notas que siempre es del mismo tono, estarás comprando miel artificial.

Paola Reinoso, subdirectora de Apícola Villa, comparte un secreto de las abuelas: Introducir un fósforo en el interior de la miel; sacarlo y luego encenderlo. Si prende, es miel pura (ya que este producto natural tiene características inflamables) Si no prende, entonces se trata de una imitación”.

Además, la miel de origen natural tiende a producir un pequeño escozor en la garganta, al consumirla.

 

¿Por qué hay diferentes colores de miel?

Es común observar diferentes tonalidades cuando se va a comprar miel, desde muy claras, hasta otras con matices de amarillo, ámbar y café. Esto se debe a muchos factores, entre estos el entorno en el que se crecen las colmenas; el tipo de afloración, etc.

Paola Reinoso, explica que todas las mieles, sin importar su color en estado líquido, cambian al cristalizar y es completamente normal. Desde el punto de vista biológico y nutritivo, los diferentes tipos de miel según su color, tienen un valor similar, aunque las mieles oscuras son más ricas en minerales.

Estas mieles oscuras son a menudo de sabor fuerte, a veces áspero y también amargo. Por el contrario, las de colores pálidos suelen tener aromas y sabores más suaves. Incluso, la miel se puede consumir en su estado líquido, en panal o mixta. 

 

¿Qué es la miel propolizada?

Es una miel hecha a base de miel de abeja, extracto de propóleo (resina de las colmenas), aceite esencial de eucalipto, que es especial para combatir problemas respiratorios como la gripe, bronquitis, alergias, etc; ya que tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.

¿Qué es el polen?

Es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia. Ese polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas. De esos gránulos sale el polen seco que más se comercializa como producto para consumo humano, normalmente deshidratado.

Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

 

¿Cómo se consume el polen?

Los gránulos de polen se añaden a las frutas, los batidos, el yogur, los cereales o las ensaladas.

 

 

26 Julio, 2018
Alicia Pepe
alicia.pepe@laopinion.com.co

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo. 

Publicidad

Cargando nota...