
'Sushi', una buena opción para la Semana Santa
Los días de abstinencia consistentes en no comer carne, que según los preceptos católicos deben respetarse los viernes de la cuaresma y toda la Semana Santa, son una buena ocasión para probar una forma diferente de comer pescado y disfrutar de los sabores de Oriente.
“El sushi es un plato de origen japonés hecho a base de un arroz aderezado con azúcar, sal y vinagre, y que se acompaña generalmente con pescado y marisco, aunque también se pueden encontrar combinaciones con verduras y muchos otros ingredientes”, explican Sandra Segimón, cofundadora de Sushita, y Belén Morgade, responsable de mercadeo de esta empresa española, especializada en comida oriental para llevar, que hace vida en Bogotá.
Según las especialistas, el sushi es saludable y nutritivo por todo lo que contiene, además de ligero: “Sus ingredientes fundamentales son el arroz y el alga nori. Sus variedades más conocidas son los makis, que consisten en un rollo de arroz y nori relleno de pescado, verduras o lo que uno desee; y el nigiri, que consiste en apretar el arroz en una bola compacta y colocar una fina pieza de pescado crudo encima”.
El pescado, el marisco y los frutos del mar en general juegan un papel protagónico, ya que se han convertido en el ingrediente estrella del sushi en Japón, por la antigua tradición del uso del pescado crudo como alimento.
Los pescados que más se usan en esta cocina oriental son el atún y el salmón, anotan las expertas, quienes recalcan que la Semana Santa es “una ocasión perfecta para contactar con la cultura asiática y descubrir un modo diferente y fácil de comer el pescado o las verduras en familia”.
Cuando esté a punto de disfrutar de una bandeja de sushi en un restaurante, lo primero es dejarse aconsejar para hacer la mejor elección. Una vez llevado a la mesa, no hay que sumergirlo en exceso en la salsa de soya. Se trata de empapar ligeramente la pieza de pescado y no de bañar el sushi por completo.
Cada vez que cambie de plato, tome la lámina rosada de jengibre, que ayuda a limpiar la boca de resabios de otros sabores.
LEA TAMBIÉN: Cuatro sitios para comer sushi en Cúcuta
Tres buenas opciones para comer sushi en Cúcuta
CASA MIYAGI
En Casa Miyagi se pueden degustar más de 50 tipos de sushi entre makis, nigiris, temakis y también nuestros barcos para compartir entre amigos. Puede disfrutar del show de teppanyaki, donde los alimentos se preparan sobre una plancha caliente en vivo y frente a los comensales, quienes se sientan en la barra que rodea el teppanyaki.
Dirección: Av 3E # 15A - 22B Barrio Caobos / Centro Comercial Pinar del Río, local 6
Reservas, domicilios y eventos: (+57) (7)5721381 / (+57) 3224065740
Este restaurante exalta el sabor milenario de la cultura peruana y del sushi. Al abrir el menú encontrará recetas que aguarán su boca: mariscos, sushi, pescados, salmón, arroces y pastas.
Dirección: Calle 15A No. 3E-60 Caobos
Reservas, domicilios y eventos: (5) 835664
ASIA STAR
Toda una variedad de sushi y platos orientales encontrará en este restaurante.
Dirección: Calle 8 con avenida Libertadores.
Reservas y domicilios: (+57) (7)755500
LEA TAMBIÉN: Sitios para disfrutar la cocina árabe en Cúcuta
Glosario para novatos
FUTOMAKI: ‘maki’ de rollo grueso. Suele medir de 2 a 3 centímetros de espesor y de 4 a 5 centímetros de largo. En ocasiones, el ‘futomaki’ se confecciona con dos o tres rellenos.
TEMAKI: ‘sushi’ enrollado al estilo de taco mexicano, con forma de cono, e ingredientes de preparación similares a los del ‘maki’.
NIGIRI: canapé consistente en un pequeño y delicado óvalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco.
HOSOMAKI: ‘maki’ de rollo delgado. El ‘hosomaki’ común mide 2 centímetros de espesor y 2 centímetros de largo. Se confecciona generalmente con un solo relleno.
MAKI O ROLL (ROLLO): enrollado de arroz con una lámina delgada de alga marina (‘nori’) negra, que en su interior puede llevar pescado fresco, algas, vegetales (pepino, por ejemplo), así como langostinos o queso cremoso, entre otros.
OSHI: ‘sushi’ rectangular que puede llevar pescado, aguacate o jamón, y cuya elaboración se realiza con la ayuda de unos moldes que van prensando, en primer lugar, el arroz, seguido de condimentos y de ‘toppings’ hasta lograr la figura de un rectángulo compacto.
SASHIMI: pequeñas y delgadas láminas de pescado fresco, no tan finas como un ‘carpaccio’. Salmón y atún, los más comunes.
TARTAR: preparación de carne o pescado crudo finamente picado, opcionalmente con condimentos o salsas.
TEMARI: bola de arroz compacta con ‘topping’.
TIRADITO: plato peruano de pescado crudo con influencias japonesas, cortado en forma de ‘sashimi’ y de aspecto similar al ‘carpaccio’, presentado en una salsa picante, fría y ácida.
*Por: El Tiempo / A. Pepe