Susan Sardiñas, la artista cucuteña que crea murales temáticos
Susan Sardiñas es una artista cucuteña titulada en diseño industrail, bloggera e Ilustradora. Desde su niñez se ha dejado envolver por el mundo del arte, llegando a dictar talleres de manualidades y realizar murales, fotografías, tutoriales y productos a partir de reutilización del plástico.
Su intención es aportar un granito de arena a la protección del medio ambiente a través de sus creaciones. Es innovadora, emprendedora y una mujer que pone su corazón en cada proyecto que realiza. Muchos de ellos están relacionados con decorar restaurantes a través de murales.
En la entrevista con Deléitese habló de sus trabajos en el área y de sus lugares favoritos para comer en Cúcuta.
¿De dónde nació el gusto por el diseño y la decoración?
En mi casa siempre estuve rodeada de mucha inspiración, mi mamá es modista y era propietaria de una fábrica de muebles de madera, en la que había torres de revistas de diseño. En mi familia los dotes artísticos han estado presentes, por ejemplo mi tío y mi hermana, él pinta óleo desde que tengo uso de razón y ella es muy creativa a la hora de decorar.
Taller Mujeres Valientes en Mia Mulatta
¿Qué la inspira a la hora de realizar un proyecto?
Me gusta saber todos los detalles posibles del proyecto como ¿a quién va dirigido?, ¿se dónde surgió la idea? y las palabras que definen el proyecto para sus dueños, entre otras cosas.
En el caso de proyectos personales, me inspiro en todo lo que esté a mi alrededor, en la música, en paletas de colores, en la naturaleza y sus formas orgánicas.
Mural Mandala gigante en habitación principal, apartamento en Bogotá
De todos los que ha hecho ¿cuál ha sido su proyecto preferido?
Hablando de murales en restaurantes de Cúcuta mi favorito siempre será, Cielito Lindo Burritos, en Pinar del Río, porque fue mi primer espacio libre y de hecho mi mural más grande, hasta hace poco que empecé una fachada entera de una futura tienda de artesanías en Chinácota.
Fachada Cielito Lindo Burritos Pinar del Rio, Cúcuta
¿En cuanto a tendencias de diseño y decoración, que traería de la gastronomía de Ciudad de México para Cúcuta?
La verdad ya hace un año no voy, pero veo que empiezan a llegar tendencias que he visto allá y hace poco vi también en Medellín, que van un par de pasos más adelante que nosotros, el concreto a la vista, detalles arquitectónicos que parecen sin terminar, baldosas diferentes, muebles recuperados de diferentes estilos que por lo general no tienen otro igual en la misma mesa, lámparas que parecen antiguas o con aire industria, platos de peltre o vajillas más rústicas y no uniformes, tuberías, en otros detalles.
Me parece que es una tendencia de lugares un poco más “masculinos”, con mobiliario pesado, metálico o en colores oscuros, maderas rusticas, ladrillo y concreto… a mi personalmente ¡me encanta! Además están surgiendo espacios con todo un concepto de fondo, pensados de principio a fin, con buena comida y hermosos lugares.
Restaurante mexicano
¿Cuáles restaurantes ha decorado en Cúcuta?
En cuestión de restaurantes he hecho desde tableros hasta murales en 'Cielito Lindo Burritos', 'La Crepe by Majual' y 'Cono Pizza Place'. También he pintado tortas personalizadas con Tinta Tinto que siempre están generando ideas creativas para sorprender a sus clientes. Ya fuera de restaurantes, he hecho vitrinas para almacenes como Little Clé en la Riviera, un mural hermoso para Lab Lash en la Riviera y muchos proyectos personales para bebés y murales en casas.
Mural interior en Cielito Lindo y Mural de la barra con sellos. Cúcuta
LEA TAMBIÉN:El arte latte se impone en Cúcuta
A través de sus creaciones, ¿cuál es la experiencia sensorial que desea darle al comensal?
La idea con los murales siempre ha captar la atención de los clientes, en el caso de Cielito Lindo quisimos que la gente interactuara con el mural al tomarse fotos con unas alas que están en la pared y funcionó. Con las frases y refranes la idea es que las personas encuentren algo diferente cada vez que visiten el sitio. Por lo general en mis murales siempre hay texto, me gusta escribir cosas, algunas obvias, otras inesperadas, pero siempre hay sorpresas guardadas.
Cliente disfruta la temática del mural
¿Qué técnica de dibujo utiliza?
Mi estilo es bastante “infantil” de formas sencillas, básicas. Me gustan mucho las líneas en un solo color y las formas orgánicas. Antes de hacer un mural habló sobre la idea, reviso opciones y busco fuentes de inspiración. Una vez definido el tema defino la paleta de colores para comprar las pinturas, marcadores, y otros materiales. Por lo general trabajo marcadores y pinturas a base de agua y marcadores a base de aceite.
Siempre trabajo a mano alzada, muy rara vez hago un boceto a lápiz antes de inciar, esto gracias a que hasta ahora las personas que me buscan, confían en mi criterio y me dan “luz verde” para hacer lo que yo quiera a partir de su idea.
¿Es posible crear un restaurante 100% ecológico en Cúcuta? ¿Cómo?
Es posible crearlo en cualquier lugar, pero la inversión en tecnologías como paneles solares y diferentes materiales y recursos para generar menos impacto ambiental y social sería muy alta. Yo creo que lo importante es ver cómo podemos ir generando menos impacto en los sitios que ya existen, como: unirse a la campaña de no usar pitillos, no usar “Icopor” (o poliestireno expandible) y reemplazar los desechables comunes por desechables a base de maíz y otras opciones degradables, utilizar servilletas de tela, vajillas y cubiertos lavables y bolsas de tela para las cosas de llevar, estas son iniciativas sencillas que protegen el medio ambiente.
¿Cree que el gremio restaurantero es arriesgado en temas de decoración?
He visto muchos proyectos bastante interesantes y hay varios sitios que quiero conocer porque tienen propuestas muy agradables. Pero hay casos en los que el diseño tiene mucha fuerza y la comida queda a un lado, y otros en los que la comida es muy buena pero no saben mostrarla.
¿Cuáles son sus lugares favoritos para comer en Cúcuta? y ¿Por qué?
Ahora hay muchas opciones deliciosas en la ciudad. Entre mis favoritos están:
Sushi bar, porque siempre es delicioso y la atención es muy buena.
Jengibre Cocina porque es una súper opción para comer fresco y ligero.
Los cafés Tinta Tinto y Fruto Bendito para postres y un buen tinto.
Cielito Lindo, para tacos y burritos. Podría seguir sin parar, porque ¡me gusta mucho comer!
¿En cuáles proyectos trabaja actualmente?
En este momento tengo varias ideas en proceso, pero no en cuanto a decoración. Espero el otro año retomar mis talleres de arte para niños y adultos porque este año no pude realizar muchos.
"Antes, no sabía que quería ser cuando grande, pero siempre supe que quería sorprender a las personas a mi alrededor con detalles inesperados, cualquier día de la semana", Susan Sardiñas
*Por: Natalia Parada
*Fotos: Cortesía