Perú, el mejor destino culinario de América del Sur
En una gala realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Perú fue elegido por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario de América del Sur de los World Travel Awards, premios denominados por la prensa especializada como los Oscar del Turismo.
Además de este reconocimiento, el país inca obtuvo ocho galardones más que destacan el trabajo que se viene realizando en el sector turismo. Entre ellos, el premio al Mejor destino Cultural de Sudamérica.
"Nuestra gastronomía y cultura nos ponen una vez más en los ojos del mundo. Son dos categorías que hacen del Perú un destino único y que nos recuerdan que manteniendo nuestra identidad y tradiciones, pero ofreciendo servicios de calidad, podemos atraer más turistas y desarrollar este sector, que aporta al 4% del PBI de la economía nacional", dijo Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, según se citó en una nota de prensa enviada por PromPerú.
La gastronomía inca, basada en sus raíces milenarias andinas y 500 años de fusión gracias al aporte de diversas culturas que llegaron al Perú, la convirtieron en el 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que fomentó un compromiso entre todos los sectores que integran el país, “para preservar los recursos agrícolas, pesqueros, fluviales, lacustres de nuestra amazonía, de los andes y la costa”, destaca el reconocido chef peruano Gastón Acurio.
LEA TAMBIÉN: Conozca al chef peruano que dirgie el cuarto mejor restaurante del mundo
Enfocados en la variada oferta culinaria, uno de los productos más preciados es el ceviche, que se sirve en toda la geografía. Acurio calcula que sólo en las calles hay más de cinco mil cocineros que lo preparan. Y aunque el pescado está presente en la mesa, el platillo de mayor consumo es el pollo a la brasa.
Otra delicia autóctona es el Olluquito con charqui, compuesto por dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios de esta región.
En la oferta también destacan es el rocoto relleno, que se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón.
LEA TAMBIÉN: Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo
Tampoco pasa por el alto el ají de gallina, con un sabor picante que surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo se desmenuza y se mezcla con base de caldo, ají verde leche y pan y se sirve con papas amarillas, aceituna, y huevo duro.