Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Pamplona le apuesta a la producción de sabajón artesanal

El sabor de las navidades y festividades colombianas está impregnado en cada sorbo de sabajón, una bebida tradicional dulce y cremosa que hace más amenas las conversaciones familiares. 

Adriana Cacua decidió dejar Mérida, Venezuela, para radicarse en Pamplona y emprender, hace un año, junto a su mamá, oriunda de la ciudad mitrada y su hermana, también venezolana, su negocio familiar que lleva por nombre ‘El Duque’. 

“Por el momento, lo administro, busco los productos, preparo el sabajón y mi mamá y hermana se encargan de envasarlo, etiquetarlo y comercializarlo” asegura. 

Cacua empezó a fabricar sabajón artesanal en Pamplona debido a que es un municipio turístico y de clima frío en donde este producto tendría gran acogida, según esta joven emprendedora. 

“Inicialmente estaba en sociedad con una amiga pero ella se radicó en otro país por lo que continué y le impregné mi sello personal. Lo que hace único este sabajón es que no tiene tanto alcohol y es muy cremoso” explica.

Sin embargo, lo curioso y lo que hace innovador este producto, son los sabores que le han dado a esta clásica bebida, los mismos que ofertan en festividades típicas y mercados campesinos de algunos municipios del departamento: Vainilla, ron con pasas, y café. 


Más adelante, Cacua espera darle vida a nuevos sabores como chocolate y arequipe. “Empezamos con el sabor tradicional que es el de vainilla, luego quisimos probar con el de ron con pasas, pues ya lo había probado y me pareció muy bueno traerlo a Pamplona y desde hace un mes lanzamos el sabajón de café”. 

¿El secreto de su cremosidad? Para prepararlo hay que seguir ciertas normas de higiene en el área de trabajo. El sabajón se hace a base de leche en polvo, ron, azúcar y otros ingredientes que contribuyen a que el producto final sea cremoso. 

“Por el momento estamos manejándolo como producto artesanal mientras obtenemos el registro y los permisos necesarios para poder distribuirlo” afirma Cacua.

¡Toma nota!

-Esta bebida es similar al 'Eggnog' de Estados Unidos y al Rompope mexicano.

 

El 'Eggnog' es muy similar al sabajón, se prepara a base de leche, azúcar y huevos.

-Nació como postre italiano ‘zabaione o zabaglione’ y se preparaba a base de yemas. Sin embargo, en Colombia la receta se adaptó agregándole aguardiente.

Este típico postre italiano se come con galletas o frutas. Foto: Food Wishes

Prepáralo en casa

Si te antojaste y quieres preparar el sabajón tradicional en casa puedes hacerlo siguiendo esta receta:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 200 gr de leche condensada
  • 150 ml de aguardiente (puede remplazarse por ron oscuro)
  • Canela al gusto

Preparación:

1. Calienta la leche hasta que hierva
2. Añade la leche condensada y bate la mezcla a fuego bajo.
3. Agrega las yemas y sigue batiendo hasta conseguir una consistencia bastante cremosa. Deja enfriar.
4. Lleva a la licuadora la mezcla anterior y agrega el aguardiente.
5. Refrigera hasta el momento de servir. Puedes volverla a licuar con algunos cubos de hielo para darle un toque refrescante.

29 Junio, 2017
Marina Ramírez
marina.ramirez@laopinion.com.co

Comunicadora social y periodista por vocación. Soñando desde el 93. 

Publicidad

Cargando nota...