
Muchos aceites, varios usos en la cocina
Según el portal Cocina y Vino un gran aliado detrás de los fogones, la variedad de aceites existentes ofrece una amplia gama de opciones en la gastronomía. Sus distintos ejemplares disponen al entusiasta de la cocina. Sin embargo, a veces la lista es tan extensa que suele causar confusión. Por eso, lo ideal es conocerlos a fondo y aprovecharlos de forma correcta.Gran aliado detrás de los fogones, la variedad de aceites existentes ofrece una amplia gama de opciones en la gastronomía. Sus distintos ejemplares disponen al entusiasta de la cocina. Sin embargo, a veces la lista es tan extensa que suele causar confusión. Por eso, lo ideal es conocerlos a fondo y aprovecharlos de forma correcta.
El mundo de los aceites
De oliva
De los más populares, se extrae de la pulpa de la oliva o aceituna y su utilización se remonta a muchos siglos atrás. Es común en aderezos o para elaborar salsas, ya que tiene la capacidad de potenciar sabores y sensaciones. También puede servir para hacer comidas salteadas, pero esto debe ser a fuego lento, pues tiende a humear rápidamente. De sobrepasar su punto de humeo, que puede variar entre 207 °C y 216 °C, perderá parte de sus propiedades y algo de gusto. Puede mantenerse, una vez destapado, por 12 meses en refrigeración.
(Foto Cocina y Vino)
De coco
No es muy frecuente en la cocina. Aporta una textura similar a la mantequilla y su típico dulzor tropical a los platos en que se agrega. Se emplea en recetas horneadas o fritas, dado que resiste bien las altas temperaturas. Es de los aceites más preciados en la extensa gastronomía asiática. Se conserva hasta por 16 meses y no requiere de refrigeración. Además, fuera del entorno culinario, posee otras cualidades beneficiosas para la piel y el cabello.
(Foto Cocina y Vino)
Vegetal
El de mayor uso y presencia en hogares y restaurantes, debido a su fácil elaboración y precio económico. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de recetas. Su sabor u olor son casi imperceptibles cuando se utiliza en cantidades apropiadas.
(Foto Cocina y Vino)
De maní
Ideal para sofritos ya que aguanta elevadas temperaturas. Dependiendo de su grado de refinación, brinda un gusto y un aroma fuertes a maní. Habitualmente está presente en platos asiáticos, así como en vinagretas y mayonesas.
(Foto Cocina y Vino)
De aguacate
Este aceite es extraído en su totalidad de la pulpa del aguacate, por eso contiene todas las propiedades del fruto. Es apropiado para aderezos, sin embargo, su versatilidad va más allá. Puede ser utilizado para saltear, freír o marinar sin problema alguno. Es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, lo que ayuda a reducir el colesterol. También se le da un uso cosmético por sus efectos en la piel.
(Foto Cocina y Vino)
De girasol
También conocido como aceite de maravilla. Es bastante ligero y posee poca cantidad de grasas. Sin gusto alguno, lo cual lo hace atractivo para distintos platos, ya que no altera la esencia de los ingredientes. Puede usarse para salteados, frituras, cocciones, aderezos y hasta en repostería. Da mejores resultados si se mantiene por debajo de los 390 °C. Su tiempo de vida es considerablemente corto, pues en refrigeración puede durar de dos a cuatro meses.
(Foto Cocina y Vino)
De soya
Perfecto para los amantes de gustos fuertes. Sirve para fabricar margarinas y otras grasas vegetales. Soporta altas temperaturas, por eso se destina a comidas fritas, salteadas u horneadas. También para aliñar ensaladas.
(Foto Cocina y Vino)
De almendras
Rico en grasas monoinsaturadas, omega-3 y ácidos grasos importantes. Otorga un suave aroma a almendras tostadas, además de un agradable sabor. Popular en aderezos para preparar carnes y ensaladas.
Conocer las propiedades y fortalezas de cada uno de los aceites ampliará sus conocimientos culinarios y así podrá saber cuál se adapta más a esa deliciosa preparación que tiene en mente.
(Foto Cocina y Vino)