Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Martha Mora transforma vidas con la cocina

Martha Leonor Mora Delgado fue reconocida por el Worldskills Internacional como la experta líder en cocina por Colombia, lo que le ha permitido conocer las distintas técnicas gastronómicas de 35 países y a su vez obtener experiencia como jurado internacional en Canadá, Inglaterra, Alemania y Brasil.

Cuenta con una titulación como tecnóloga de Alimentos de la Universidad de Pamplona. Es profesional en Culinaria y Gastronomía de la Fundación Universitaria de Área Andina, y licenciada en Docencia de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Esta destacada profesional se desempeña actualmente como profesora de cocina en la territorial del Sena en Cúcuta. Ella habló de la complejidad de enseñar este arte en la ciudad y los pormenores que se viven en el día a día.

 

 

¿Qué es lo más difícil de enseñar en un curso de cocina?

Las costumbres se convierten en uno de los principales impedimentos para los estudiantes a la hora de enseñar las técnicas básicas, debido a que muchas de estas son prácticas erradas y son complicadas de cambiar.

Otro aspecto difícil es motivarlos a crear la memoria de sabores, lo cual se logra probando productos y platos nuevos. En el caso de Cúcuta, lo más difícil es enseñarle a la gente a querer nuestra gastronomía y demostrarles que estos platos pueden estar en manteles. Muchos quieren aprender de cocina internacional y poco de la nuestra.

 

¿Cuáles son los principales errores que cometen los estudiantes en las primeras clases?

La manera de tomar el cuchillo.

 

¿Qué consejo le das una persona interesada en estudiar cocina?

La cocina es una hermosa profesión. Aquí sabemos cuándo entramos, pero nunca cuándo salimos. En las fiestas siempre estamos preparando algo para que los invitados puedan degustar, pero el premio más grande es cuando nos devuelven los platos vacíos y nos empiezan a extrañar y a querer nuestros sabores y sazones. A mí, esta profesión me ha dado grandes satisfacciones, como el hecho de conocer bastantes países.

 

¿Qué anécdotas recuerdas de las clases?

Hay una que no puedo olvidar. Le dije a un chico que por favor me alcanzara el queso parmesano y él me preguntó que dónde estaba. Yo le respondí que en el baño y él salió corriendo para allá.

Otro día le dije a un estudiante que picara unas verduras en fino brunoise, a lo que él respondió que no había visto a esa señora, y que quería saber dónde estaba para ponerla a picar, cuando yo me refería era a un tipo de corte.

El 'brunoise' es una forma de cortar las verduras en pequeños dados

 

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar cocina?

Transformar vidas. Para mí ha sido gratificante que muchos estudiantes me llamen a agradecerme por lo que han aprendido y que por ese conocimiento les ha ido muy bien en otros países.

 

¿Qué es lo primero que enseñas en las clases?

Primero, el respeto, el amor y la disciplina de esta hermosa profesión. Que nosotros somos personas dadas al servicio y que debemos estar pendientes de los detalles de preparación para que la gente esté satisfecha.

 

*Por: Giovanni Lizcano

 

 

 

24 Enero, 2019

Publicidad

Cargando nota...