Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Los secretos de una buena paella

Cuando se habla de gastronomía española, la primera receta que pasa por la mente de los comensales es la paella.

Su ingrediente principal es el arroz y los frutos marinos (moluscos, mariscos y pescados), carnes blancas y rojas (pollo, carne de res, cerdo y carne de conejo) y vegetales, complementan el sabor de este platillo ibérico.

El secreto de la paella es la forma de cocción del arroz. Alenda Orozco, propietaria de Puro Café, explica que esta receta se elabora en un recipiente que se llama paellera, que permite que el arroz se cueza en extensión y no en altura.

El grano ideal para elaborar paellas es el llamado arroz bomba o parbolizado, que es capaz de retener todo el sabor y aroma de la paella.

 

“Durante la cocción, el grano de arroz duplica e incluso puede triplicar su volumen sin abrirse gracias a su gran resistencia”, detalla la experta cucuteña, quien vivió varios años en España.

El chef español Adolfo Miró acostumbra a elaborar este platillo en reuniones familiares y con sus amigos. El experto, que lleva más de una década viviendo en Cúcuta, enfatiza que el arroz debe quedar entero, seco y suelto. “El arroz jamás se debe mover en la cocción, y para darle un buen sabor se debe usar el aceite de oliva”.

Juan José Yáñez, una de las primeras personas que comenzó a elaborar paella en Cúcuta, añade que esta receta se debe elaborar con ingredientes de primera calidad: vegetales y mariscos frescos, cortes finos de carnes, arroz bomba y aceite de oliva extra virgen.

“Esto, además del amor que le pongas a la preparación, es lo que garantizará que la paella quede exquisita”, expresa el chef, quien aprendió a elaborarla cuando laboraba en el hotel Caribe, de Cartagena y ya  desde hace 15 años, las sirve en su restaurante Cusy’s.

Existen paellas de diferentes tipos: valenciana, a la marinera, de verduras, mixta, etc; todo de acuerdo con los gustos de los comensales. ¡Para todos los gustos!

 

Pruébala en estos lugares: 

 

Cusy’s Restaurante

En Cusy’s  encontrarás la paella a la marinera preparada en paellera de hierro martillado española. Se elabora en una base de verduras y mariscos. El arroz se vierte todo al caldo y se cocina por aproximadamente dos horas. Es uno de los platillos estrellas de la casa.

Dirección: Calle 15 #1E 104 Barrio Caobos, Cúcuta

 

Puro Café

También sirven la paella a la marinera. Se emplean mariscos como langostinos, calamares y camarones. La paella figura dentro de las opciones de menú del establecimiento y también puede mandarse a hacer por encargo, a partir de 4 platos.

Dirección: Centro comercial Bolívar, local E-28

 

Recomendaciones de los expertos:

  • La paella se debe elaborar en una paellera, que es un recipiente de metal redondo, de poco fondo y con dos asas.
  • El fondo o caldo a usar se puede elaborar con distintos productos: huesos de pescado, caldo de pollo con hueso los huesos o la pechuga, caldo con cabezas y carcasas de los langostinos, etc.
  • El sofrito de las carnes debe sazonarse y sellarse antes de agregarlo a la paellera. Llámese marisco, carnes, alitas de pollo, etc.
  • El tiempo de reposo es indispensable. No es recomendable consumir una paella recién bajada del fuego, porque el tipo de arroz es más resistente, por lo que es necesario que absorba todos los gustos del caldo.
  • Al servirlo, puede agregar un chorrito de aceite de oliva a la paella.
  • Por ser un platillo fuerte, se aconseja comerlo a la hora del almuerzo. Va bien con tostadas de pan.

 

Origen de la paella

El experto Adolfo Miró explicó que la paella apareció en los siglos XVI Y XVII, cuando los campesinos de la región de Valencia (España), llevaban consigo arroz, aceite, sal y como les faltaba el pato y el conejo, recogían caracoles y legumbres en su camino para para completar la comida.

Con el tiempo, han surgido sus variantes, como la paella marinera, la mixta, que es con frutos del mar y carnes; o la de arroz negro, con calamares en su tinta. Más tarde aparecieron otros tipos de paellas como de verduras, alcachofa y morcilla.

23 Marzo, 2017

Publicidad

Cargando nota...