Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Rampuchada: el secreto de la eterna juventud

Las aguas de algunos ríos de Norte de Santander esconden un legado de la cultura indígena y lo que sería, tal vez, el secreto de la eterna juventud: el rampuche, pez que únicamente se da en esta zona del mundo.

El rampuche, se conoce científicamente como Pimelodus blochii y es un pez que solo se da en el río Catatumbo y otros afluentes como El Zulia, Pamplonita, Peralonso, Tibú y San Miguel. Este producto se conserva y madura en congelación (el tiempo recomendado en refrigeración es de máximo un mes).

Se compone de un consomé de rampuche con base de leche o agua, galleta de soda y cilantro y va acompañado de rampuches bañados en salsa criolla, yuca y plátano al vapor.

Las bebidas que combinan a la perfección con este delicioso plato preferiblemente deben ser  heladas. Según Oscar Grisales, administrador y cocinero del restaurante A Comer Se Dijo, la limonada con agua de panela o el refajo (mezcla de gaseosa roja con cerveza) son las bebidas predilectas para acompañar esta preparación.

El rampuche se da en aguas que fluyen porque necesita mucha oxigenación y movimiento. FOTO: Cortesía.

 

Édgar Alberto Correa Ortiz, propietario del restaurante campestre Charco Azul, se refirió a la historia de esta receta y asegura, es la indicada para llenarse de energía. “El consomé era preparado por los indígenas cuando salían de pesca, sobre las 2 de la mañana. Consumirlo a esta hora los ayudaba a mantenerse despiertos”.

Junio y julio son los meses de alta producción de rampuches. FOTO: Cortesía.

 

Carlos Afanador, director de Amalthea Escuela de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, explica que esa carga de energía que trae la ingesta del rampuche puede deberse a que es un pescado pequeño que nada entre piedras y desarrolla buena fibra y una cantidad considerable de fósforo lo que se ve reflejado en una dosis extra de energía y fuerza en quien lo consume.

Afanador, dijo también a que es un plato de muy buena digestión, esto debido a que “se combina con el consomé de rampuche en el que uno de los ingredientes es leche".

Correa agrega que este pescado tiene infinidad de propiedades. “Es altamente nutritivo y vitaminizado, rico en fósforo, hierro y calcio por lo que se recomienda su consumo en adultos mayores y mujeres embarazadas”. De esto y más, dan testimonio quienes frecuentan los balnearios de El Zulia y San Cayetano y algunos restaurantes de Cúcuta.

Aunque la receta ha variado a través de los años, Alberto Correa, afirma que lo que inicialmente solo era un consomé con rampuche, plátano, yuca y papa, hoy es una versión mejorada que enamorará tu paladar.  

 

La historia detrás de la rampuchada

A la orilla de la carretera hacia El Zulia encontrarás varias casetas en donde venden este pescado típico de la región. FOTO: Archivo La Opinión.

 

La cacica Zulia, una mujer que andaba en la lucha por no dejarse amedrantar por los españoles, dio origen a uno de los platos más representativos del circuito turístico río del sol.

Con sangre de mando y llena de valor para reemplazar a su padre muerto, alimentaba a su ejército de indígenas con pescado que extraían del río al que la mujer le dejó su nombre.

A mediados del siglo 16, esta mujer mandaba a sus cocineras a preparar un enorme caldo, que servían con rampuche, un pez pequeño, feo y bigotudo.

Fue Sofía Ortiz, una boyacense, quien reformuló el plato que hoy conocemos y lo llamó rampuchada. En 1982, Ortiz reemplazó el caldo por changua y puso los rampuches a cocer.

La historia es de Édgar Alberto Correa Ortiz, hijo de la boyacense, y el sabor de hoy, que él conserva, es el que ella creó. Hoy, la rampuchada se acompaña con plátano y yuca.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Disfruta de un buen caldo en estos restaurantes de Cúcuta

 

Toma nota...

Para comprar rampuche:

  • Selecciona un pescado fresco.
  • Fíjate en que el pescado y sus ojos tengan un color lúcido y brillante.
  • Debe oler netamente a pescado. Si tiene un olor raro u fétido, no lo compres pues podría estar descompuesto.
  • Entre más grande sea el rampuche, menos hueso le ofreces al comensal.

Para prepararlo:

  • Por ser pescado de río debes lavarlo y desinfectarlo muy bien.
  • No debes dejarlo cocinar por mucho tiempo debido a que es un pescado de carne muy suave.
  • Lo fundamental es que el consomé tenga buena concentración de rampuche.

¡La receta!

Puedes llevar esta tradición gastronómica a la mesa de tu casa. FOTO: Cortesía. 

 

Este es el paso a paso para que prepares una deliciosa rampuchada en casa:

-Preparación del aliño: (Ajo, pimentón, cebolla cabezona y junca, cimarrón,  perejil, apio españa, color y comino, salsa inglesa y mantequilla)

  • Pica todo y agrega color, comino, salsa inglesa y sofríe en mantequilla.

-Preparación rampuches: (5 rampuches por persona, plátano, yuca  y aliño)

  • Lava los pescados y ponlos en una paila, agrega el aliño y deja hervir 15 minutos.
  • Prepara aparte otro aliño con cebolla junca y tomate sofritos en aceite.
  • Al servir, rocía los pescados con el aliño.
  • Acompaña con plátano y yuca cocida.

-Preparación del consomé: (3 rampuches, agua, leche, aliño, cilantro  y galletas de soda)

  • Pon los rampuches y el aliño a hervir en agua por 15 minutos.
  • Licúa el caldo, cuela, agrega 1 taza de leche, deja hervir y sirve con galletas de soda y cilantro finamente picado.

¿Dónde comerla?

Es tradición para el cucuteño salir de la ciudad a los balnearios de El Zulia y Cornejo en busca de una buena rampuchada, así lo asegura Oscar Grisales, quien explica que esto se debe a que es un plato que pueden consumir 4, 8 o 12 personas, por lo que se asocia, tal y como lo explica Carlos Afanador, con paseo u algo para comer fuera de la ciudad.

Sin embargo, en Cúcuta varios restaurantes lo ofrecen en sus cartas de forma permanente y otros en Semana Santa. “Lo ideal sería que todos los restaurantes de la ciudad lo ofrecieran en sus cartas todos los días de la semana, así como otros platos típicos de la región como el mute, la turmada, entre otros. Así, incentivaríamos a los campesinos a hacer cultivos y mejorar el producto” puntualiza Afanador.

Estos son algunos de los lugares en donde puedes encontrarla: 

-Charco Azul

Este restaurante balneario te ofrece la ‘rampuchada tradicional’. Fue uno de los primeros establecimientos en incursionar con esta preparación en la región. 

Dirección: Kilómetro 1, Cornejo - Vía Salazar. 

-A Comer Pescado Se Dijo:

Este restaurante te ofrece todos los días en su carta la tradicional preparación de rampuchada. 

Dirección: Avenida 6E N° 6-53 La Riviera, Cúcuta.

 

 

21 Mayo, 2017
Marina Ramírez
marina.ramirez@laopinion.com.co

Comunicadora social y periodista por vocación. Soñando desde el 93. 

Publicidad

Cargando nota...