Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Lo que no puede faltar en la mesa a la hora de servir

Sabría responder si alguien pregunta ¿dónde irían los cuchillos en la mesa para la carne, el pollo o el pescado?, o ¿qué tipo de vino debe acompañar sus preparaciones?

Tranquilo, aquí les mostramos algunas recomendaciones básicas de protocolo que ayudarán a que sorprenda a sus invitados.

Mantel

Se recomienda utilizar siempre manteles de tela tradicionales y evitar los de papel o los individuales. Si nos es posible, sería conveniente incluir un bajo-mantel, no solo para fijar el superior adecuadamente, sino también para evitar que la mesa se pueda dañar al colocar elementos a altas temperaturas sobre ella.

Si tiene problemas para elegir los colores adecuados para su mantel, inclínese por los blancos o marfiles que combinan adecuadamente con cualquier adorno y hacen que resalte.

Servilleta

Hay varias alternativas para colocarla, aunque por tradición se usa en el lado izquierdo. Pero puede ir a la derecha o sobre el plato. Recuerde que no es aconsejable doblarla y meterla dentro de la copa, pues da mal aspecto y resulta poco higiénico.

Platos

En la mesa no puede faltar un plato llano, pues sobre él se pone el resto de la cena. En el caso de servir una crema o una sopa, debe incluirse un plato hondo en segundo lugar. Al servir los platos deben tener la misma distancia entre ellos.

Vea también: Tips para eliminar malos olores en la cocina 

Cubiertos

Este es un paso confuso para algunos, pero hay una manera fácil de resolver estas inquietudes. Siguiendo la norma básica, éstos deben ordenarse, teniendo en cuenta el orden en que se van a ingerir los alimentos, por lo que se acomodan de afuera hacia adentro. El comensal comenzará a utilizar los del extremo para concluir con los que están más cerca del plato.

Por ejemplo se pueden organizar así (desde el exterior). Derecha: la cuchara de sopa, el cuchillo de pescado, el de carne y el de la mantequilla. En el caso de la parte izquierda, el orden establecido es tenedor de pescado y ensalada y más cerca del plato, el de carne. En la parte superior del plato y de forma transversal al resto, irán la cucharilla y el tenedor de postre.

Vasos y copas

En el caso de los vasos, se  ubican en la parte derecha del comensal. Lo ideal es utilizarlos en comidas familiares e informales y sobre todo cuando la bebida no sea vino. Las copas añaden un toque sofisticado a tu mesa por lo que para eventos más especiales se pueden omitir los vasos y, en su lugar, sustituirlos por la copa de agua, la de vino y finalmente la de champagne.

Vea también: Cinco utensilios indispensables en su cocina

Decoración de la mesa

Incluir un elemento decorativo que embellezca la mesa es indispensable. Pueden ser flores si es de día o velas si es una cena. Tenga en cuenta que debe evitar que su decoración emita olores fuertes que choquen con los sabores de su preparación y que no sean demasiado grandes pues pueden interferir visualmente a la hora de entablar una conversación.

El pan

Para dar un toque diferente a su presentación, puede incluir un plato pequeño con pan (porción individual) en la parte derecha del plato, justo al lado de los cubiertos de postre.

Servir el vino

Este es, quizá, el aspecto más complicado. Lo más fácil es que al comprarlo pregunte cómo conservarlo en buen estado. Aquí algunos consejos:

  •     Blancos secos (entre 7 y 9 grados): pescados blancos.
  •     Blancos con cuerpo (entre 9 y 11 grados): pescados azules, mariscos y salsas.
  •     Tintos ligeros (entre 11 y 14 grados): carnes rojas.
  •     Rosados (entre 8 y 11 grados): carnes blancas como pollo o pavo.
  •     Tintos con cuerpo (entre 14 y 16 grados): carnes rojas y caza.

Antes de servir, es necesario conservarlos a temperatura constante por lo que el vino debe alejarse de la luz directa.

20 Noviembre, 2015

Publicidad

Cargando nota...