Leonor Espinosa compite en los Basque Culinary World Prize
La chef cartagenera Leonor Espinosa compite en la final del Basque Culinary World Prize, un premio creado para distinguir a cocineros con iniciativas transformadoras.
Tal como lo reseña Colombia Gastronomía, ella es la única colombiana en la final, en la que participan otras 19 iniciativas gastronómicas de todo el mundo. Con su Fundación Leo Espinosa (Funleo), impulsa “procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.
“Es un bello reconocimiento que valora la misión de cocineros en procesos de investigación, innovación, competitividad y productividad de sus cocinas locales, con las que tienen la posibilidad de llevar a cabo procesos generadores de cambios sociales de sus paises”, expresó la cartagenera.
El Basque Culinary World Prize está compuesto por un Comité Técnico formado por un grupo de expertos y académicos relacionados con la innovación gastronómica, la salud, o la antropología y por el Consejo Internacional del Basque Culinary Center que es la entidad que determina el ganador del premio. En esta ocasión, el Comité Técnico presidido por Elena Arzak seleccionó a los finalistas de 2017 de un total de 230 nominaciones, correspondientes a 110 candidatos de 30 países. }
El ganador será anunciado 18 de julio, tendrá la oportunidad de elegir a qué proyecto "que exprese el poder transformador de la cocina" se van a destinar los 100.000 euros del premio.