Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Conoce la ruta gastronómica de San Cayetano

Si quieres una desconexión total de la ciudad y pasar un día diferente en medio de la naturaleza y el refrescante sonido del río Peralonso, tu próxima parada debe ser San Cayetano, un municipio del que hacen parte las cuencas del Zulia y del Peralonso y que se encuentra a pocos minutos de Cúcuta.

El río Peralonso, además de ser el mayor atractivo de la zona pues la atraviesa de norte a sur, es utilizado para el cultivo de arroz.  En general, San Cayetano, también produce otros alimentos como maíz, yuca, tomate, plátano , café y cacao, además de papaya, mangos, guanábana y mamones.

De acuerdo con Zulma Barreto, administradora del restaurante La Vaquera, este municipio tiene un clima apropiado y apto para disfrutar de los dos ríos que lo bañan, el Peralonso y El Zulia. “Esa es la ventaja que hay que aprovechar, además, la vía de acceso está en buenas condiciones y es un sitio seguro y relajante”.

¿Quieres ir? Te presentaremos a continuación 5 platos típicos de la zona que puedes degustar en restaurantes de tradición, en su mayoría, balnearios:

Cabrito

Lo encuentras en varias presentaciones. El restaurante La Vaquera (ubicado a 500 metros del río) lo recomienda en salsa criolla o asado con miel de abejas. Viene acompañado de pepitoria (mezcla de viseras del cabro, arroz, verduras, pimienta al gusto), papa y yuca al vapor.

Este establecimiento tiene instalaciones campestres, tipo finca, en donde encontrarás ovejos, pollos, caballos, además de una zona de juegos con canchas, y sitios adecuados para jugar bolo campesino, tejo. También tienes la opción de solicitar un juego de mesa como parqués, dominó, ajedrez o cartas para que compartas una partida con tu familia mientras esperas la comida.

Picadas 

Son la opción perfecta para compartir entre amigos y familiares. El Centro Recreacional Villa Nueva (ubicado a 20 metros del río) sugiere una picada para dos personas, con chorizo ranchero, chorizo coctel, pernil de pollo, carne, ubre, chinchurria, papas a la francesa, queso, cebolla y tomate.

Este restaurante balneario te permitirá disfrutar de dos hectáreas en las que encontrarás una cancha de fútbol, piscina, juegos como bolo campesino y juegos de mesa.

Plato Mixto

El Rancho de Lalo (ubicado a 50 metros del río), tiene una opción muy peculiar para ti, se trata del plato mixto de Lalo, este trae un pernil, medio churrasco y chorizo con plátano y yuca al vapor o a la francesa y ensalada de cebolla y tomate.

El restaurante tiene piscina, caballos de paso, juegos de pool, bolo campesino, minitejo, bolibol playa.

Sancocho de gallina

Si amas la sopa y te encanta lo típico, el balneario recreacional La Playa (ubicado a 120 metros del río), te sugiere el sancocho de gallina.

En este lugar encontrarás una pista de baile y dos pozos de agua natural.

Rampuchada

Si en cambio, estás dispuesto a probar nuevas cosas o a recordar viejos momentos por medio de los sabores de la región, puedes optar por una rampuchada. El restaurante Charco Azul (ubicado a 50 metros del río), recomienda la presentación de este plato que trae 4 pescados, acompañada de plátano y yuca al vapor, salsa criolla y caldo de rampuche con galletas de soda, leche y cilantro, y por supuesto, ají.

En este restaurante balneario tendrás a tu disposición una zona de juegos para niños, una pista de baile y un mirador al río.

Carne a la llanera

Asadero Los Manguitos (ubicado a 300 metros del río) te recomienda la carne a la llanera de cerdo y de res. Este plato, aunque no es típico de la zona sí ha tenido una excelente acogida, viene con papa, yuca y pichaque.

Que no te falte el postre...

Puedes finalizar tu visita a San Cayetano, siguiendo las instrucciones de Ramiro Cárdenas, propietario del restaurante Villa Nueva, quien te recomienda que hagas una parada y compres una hojaldra con arequipe, leche condensada y queso, un dulce típico de la zona que es vendido a lado y lado de la carretera. “También verás frutas, dulces, mango con sal, limón y pimienta y comida de calentador” asegura.

Definitivamente, este lugar tiene diversas opciones para que tanto tú, como tus seres queridos pasen días llenos de aire puro, naturaleza y tranquilidad.

*Fotos: Cortesía. 

30 Julio, 2017
Marina Ramírez
marina.ramirez@laopinion.com.co

Comunicadora social y periodista por vocación. Soñando desde el 93. 

Publicidad

Cargando nota...