José Ospina, vinos y cocina
José Ospina es un chef bogotano que llegó hace 10 años a Cúcuta con el objetivo de quedarse en la frontera. Su experiencia en el mundo de la gastronomía le ha permitido ser parte de grandes proyectos restauranteros que se han dado en la ciudad.
“Cuando llegue trabajé en el montaje del primer restaurante de manteles que se desarrollaba en Cúcuta, después hice parte de un proyecto de comida peruana, seguidamente desarrollé un restaurante de carnes y tuve la oportunidad de ser socio estratégico del primer restaurante-bar que llegaba a la ciudad”.
Su formación como cocinero la realizó en el Sena y sus 25 años de experiencia lo han llevado a trabajar con grandes figuras gastronómicas como Leo Katz y Harry Sasson.
“Trabajé durante 9 años con personas muy influyentes en la cocina, con las cuales tuve la oportunidad de aprender mucho; eso me ayudó a formarme profesionalmente”.
Para él, Cúcuta es una ciudad con un desarrollo gastronómico muy bueno, por eso decidió que era aquí donde desarrollaría su propia marca: José Ospina, Vinos y Cocina.
“En mi restaurante los cucuteños podrán disfrutar de una fusión de todo lo que se ha desarrollado en la ciudad en los últimos años: comida colombiana, peruana, argentina y mediterránea”.
La inauguración se realizará el próximo 28 de septiembre y se tiene previsto un espectáculo en vivo con el Checo Acosta. Además, los comensales podrán disfrutar de las delicias de la comida caribeña.
Deléitese conversó con José Ospina, y esto fue lo que nos contó.
- ¿Cuál es la apuesta de su restaurante?
Primero, sintetizar toda mi experiencia como chef. Además, ofrecerle al comensal una de las mejores experiencias en los cuatro ambientes que se van a desarrollar. En José Ospina Vinos y Cocina las personas podrán disfrutar de un salón de eventos, comida en vivo, terraza, comedor principal y una zona ‘cool’ roja.
- ¿Cuántos platos ofrece su carta?
90 platos para todos los gustos.
- ¿Cuál es la especialidad del restaurante?
La comida fusión, los comensales podrán disfrutar las delicias que ofrece la gastronomía colombiana, peruana, argentina y mediterránea. La idea es darle gusto al cliente.
- ¿Qué tipo de servicio ofrecerá?
El servicio del restaurante va a marcar la diferencia, porque no hablamos de meseros sino de asesores capacitados para orientar muy bien al comensal y que este pueda disfrutar de toda la apuesta gastronómica que le ofrece José Ospina, Vinos y Cocina.
- ¿Cuántos vinos hay en su restaurante y por qué apostar por una cava tan grande?
El restaurante ofrece todo tipos de champañas, malbec, carmenere entre otros. La idea de tener una cava grande es poder ofrecerle al comensal el mejor acompañamiento, que las personas puedan disfrutar de un plato rico acompañándolo de un buen vino.
- ¿Cómo es el paladar de los cucuteños?
A los cucuteños les gusta mucho la carne, pero ya han ido cambiando esa cultura y se arriesgan a probar otro tipo de platos.
- ¿Qué expectativas tiene con la apertura del restaurante?
Vengo con una apuesta novedosa y diferente, ofreciéndoles a los cucuteños una experiencia única. Sé que la aceptación va a ser muy buena y que a la gente le va a gustar ‘José Ospina Vinos y Cocina’.
- ¿Cuál es el plus de su restaurante?
La comida y el servicio, esos dos elementos nos van caracterizar y a diferenciar de los otros restaurantes.
- ¿Si es rentable apostarle a un negocio de este tipo en Cúcuta?
Sí, los cucuteños han hecho del ‘salir a comer’ un plan muy frecuente. La gente hasta se arregla para ir a los restaurantes. Es que la parte gastronómica acompaña todo, por eso invertir en un negocio como este siempre será una buena opción, porque los comensales participan y se involucran en este tipo de apuestas.
José Ospina vinos y cocina tendrá una variedad de 1.150 botellas de vino para todos los gustos.
(Fotos: Alfredo Estévez)
Periodista. Las letras, una pasión que alimenta mi alma. Amante de las buenas historias.