¿Has probado las achiras colombianas?
Las achiras tienen tantos nombres como usos en la cocina. De esta planta de origen suramericano se obtiene harina y almidón, que son productos alimenticios de fácil digestión.
Si nos paseamos por sus diferentes términos, encontramos que en Colombia se les llama sagú o chisgua. En el departamento del Huila son famosos unos bizcochos del mismo nombre, que se elaboran con este tipo de harina, cuajada, huevo y sal.
Leanys Correa forma parte de la empresa Raos, que durante unos 20 años ha producido bizcochos de achiras, que llegan en forma de mecatos a gran parte de Colombia.
Explica que este es "un tubérculo orgánico que es consumido por personas con problemas de azúcar para mantenerlo a raya".
Sobre su cultivo, la achiras o sagú se produce mejor en los climas templados del sur del departamento del Cauca o Nariño. Los agricultores del Huila importan la harina y preparan estos deliciosos mecatos que se encuentran en diferentes tiendas a nivel nacional.
"En la sabana de Bogotá también hay varias hectáreas donde se produce", añade Correa.
Mecatos naturales
A diferencia de otros mecatos de origen industrial, las achiras se destacan por su producción artesanal. Debido a sus características, tienen gran valor nutricional, son alimentos frescos y 100% natural, ya que no poseen colorantes, preservantes, ni sabores artificiales.
El precio de estos productos van desde 3 mil pesos hasta 15 mil, de acuerdo a los gramos de los empaques. ¿Los has probado?
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.