Hamburguesas para todo el mundo
Carne picada en forma de disco que se puede acompañar con muchos otros alimentos: cebolla, tomate, papas, lonjas de queso, tiras de tocineta, servido todo dentro de un pan pequeño y blando con semillas de sésamo por encima. Esta es la descripción que ofrecen los diccionarios gastronómicos sobre la palabra hamburguesa.
Pero si nos vamos a la calle, muchos de sus defensores la definen como la “reina” de la comida chatarra, destacando que es una preparación, además de económica, muy versátil, porque en esas dos ruedas de pan, pueden posarse toda clase de alimentos y aderezos: carne, pollo, cerdo, pescado, quesos, fiambres, huevo, mariscos y un sin fin de vegetales.
Vale recordar que la hamburguesa no está diseñada para cuidar la línea. El foodie colombiano Mauricio Silva plantea que si la carne no tiene un buen porcentaje de grasa (por lo menos el 30 por ciento), no es buena. “A eso súmele las salsas: mayonesa, mostaza, tomate, etc”, recuerda.
En su lista de recomendaciones sobre lo que es una buena hamburguesa, resalta que esta siempre debe ser asada, preferiblemente al carbón o, en su defecto, a la plancha.
LEA TAMBIÉN: Los 4 puestos de hamburguesas preferidos por los cucuteños
De forma obligatoria, debe estar compuesta por pan caliente, el queso amarillo y las papas a la francesa. El experto culinario lanza una alerta: “¡Importantísimo que quepa en la boca!. Más grande es un despropósito, y más chiquita, una terrible desilusión”.
De acuerdo con el listado de la prestigiosa revista Life and Style, el local Burger Town, en Bogotá, tiene una de las recetas más deliciosas. Las hamburguesas las preparan con una carne que maduran durante, al menos, 30 días. Las tienen en presentación de 150 y 200 gramos y las acompañan con papas condimentadas con sal rosada del Himalaya y pimienta negra recién molida.
Variaciones según el país
Estados Unidos
La clásica hecha con carne de res molida y rematada con lechuga, cebolla, tomate y en ocasiones, encurtidos.
Canadá
Algunos restaurantes sirven una hamburguesa en la que contrastan los sabores dulces y salados con piña, tocino y huevo estrellado sobre la carne.
Chile
En La Burguesía, una de las mejores hamburgueserías del país se sirve una con peras caramelizadas, salsa de queso azul y tocino crocante.
LEA TAMBIÉN: Colombia lidera consumo de pizza en latinoamérica
Inglaterra
Una hamburguesa insignia se rellena con doble carne de buey, queso tipo cheddar o americano, salsa dead hippie (muy picante), lechuga y pepinillo.
Marruecos
Presentan una hamburguesa con carne de camello, que armoniza con el pan por su consistencia y sabor