Francia tiene 2 nuevos restaurantes con 3 estrellas Michelin
Según la agencia de noticias AFP los restaurantes La Maison des Bois de Marc Veyrat en los Alpes y L'Hôtel du Castellet de Christophe Bacquié lograron la tercera estrella en la edición 2018 de la Guía Michelin Francia.
El chef Marc Veyrat, de 67 años, es conocido por su sombrero negro y su cocina de hierbas silvestres. Es la tercera vez que la "biblia" de la gastronomía le concede tres estrellas, mientras que es la primera para Christophe Bacquié.
Nacido en 1972, este chef ofrece una cocina mediterránea en L'Hôtel du Castellet, un establecimiento cercano a Marsella (sureste) con dos estrellas desde 2010.
Quince días después de la muerte del legendario Paul Bocuse, cuyo restaurante en Collonges-au-Mont d'Or en el centroeste de Francia ostenta desde 1965 las tres estrellas, Michelin le rendirá un homenaje cuando se inicie la rueda de prensa que anunciará los resultados a las afueras de París.
Unos 200 chefs reconocidos por la guía gastronómica están invitados al acto, retransmitido en directo por las redes sociales y que contará con la presencia del primer ministro francés, Edouard Philippe.
Los únicos elementos desvelados oficialmente son el número total de estrellas: 621, es decir, cinco más que en la última edición, y una mayor presencia de chefs extranjeros en el palmarés.
La guía Michelin Francia, cuya selección fue realizada a partir de visitas de inspectores anónimos, inaugura por otro lado un sistema de apadrinamiento para acompañar a los nuevos galardonados. La madrina de esta edición es la chef Anne-Sophie Pic, única mujer con un restaurante tres estrellas en Francia.
La idea es "tratar de aportarles mi experiencia para ayudarles a progresar si experimentan momentos de duda a lo largo de este año", declaró Pic.
Los chefs franceses Marc Veyrat y Christophe Bacquie junto a su esposa, celebrando haber sido galardonados durante la de entrega de premios de la guía Michelin en La Salle Musicale en Boulogne-Billancourt. (Foto AFP)
Presión adicional
Ostentar la máxima distinción gastronómica puede ser a la vez sinónimo de mucha presión. Así, el reputado chef Sébastien Bras, de 46 años, a la cabeza del restaurante fundado por su padre Le Suquet, en el sur de Francia, pidió dejar de figurar en la guía. La petición, inédita para un establecimiento tres estrellas, fue aceptada.
Creada en 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin y destinada a los automovilistas, la Guía Michelin se ha internacionalizado y engloba unas 30 ediciones en todo el mundo.
La guía roja sigue siendo una referencia en el mundo de la gastronomía a pesar de las críticas y las polémicas, así como de la competencia de las webs participativas y clasificaciones internacionales.
Su edición Francia de 2017 tenía 27 restaurantes tres estrellas, 86 dos estrellas y 503 una estrella.
Los hermanos franceses Gael y Mickael Tourteaux del restaurante "Flaveur" y el chef Bruno Cirino del restaurante "Hostellerie Jerome" posan después de haber sido galardonados durante la ceremonia de entrega de la guía Michelin en La Salle Musicale en Boulogne-Billancourt. (Foto AFP)