Esta es la miel que no proviene de las abejas
Pese a que existen múltiples alternativas para endulzar nuestras comidas, cada vez son más quienes prefieren los dulces naturales sobre los sintéticos. Marcas grandes están comenzando a prestar atención, y han optado por endulzar sus productos con caña y azúcar cruda en contraste con las creaciones de laboratorio que son los jarabes de maíz, aspartamo, sucralosa y sorbitol.
Además de los tipos de miel que son obtenidos por abejas de diferentes flores y plantas, existen otros endulzantes que son extraídos por el hombre, tales como el azúcar de palma y remolacha y el néctar de agave, y que han cobrado fuerza en las preparaciones de cocina en los últimos tiempos.
A estas opciones se suma la miel de maple, proveniente de varias especies de árboles de la familia de los maples que se cosechan al inicio de la primavera en zonas frías, entre marzo y abril por unos 10 a 20 días. Esta planta es un emblema en Canadá, tanto que su hoja está representada en su bandera; y de este país proviene el 70% de producción de miel de maple del mundo.
Esta miel no es muy dulce al inicio, pero al hervirla se evapora el agua y se concentran el sabor y la azúcar. De unos 40 litros de savia solo sale un litro de miel maple. La miel tiene diferentes grados, dependiendo de su color y del tiempo de cosecha, aquello que se recoge más tarde es más oscuro y acaramelado, y en turno tiene un sabor más fuerte y marcado.
Su sabor es elegante y acaramelado, con notas de nuez, vainilla y a veces especias. Es un dulce versátil que queda bien en postres, con fruta y con preparaciones de desayuno como los pancakes y waffles, igual que para platos salados como salsa BBQ para pollo, verduras como zanahoria y calabaza y para preparaciones de pato, cerdo y codorniz. También se está usando en los bares más importantes del mundo, por la complejidad de su dulce que aporta profundidad de sabor en la coctelería.
Por: El Colombiano