En Villa Caro producen café especial
En la finca El Silencio, en el municipio Villa Caro, se extienden varias hectáreas de cafetales. Allí, los esposos Amado Rodríguez y Leonor Celis han promovido una cultura familiar en torno a grano ancestral.
Este predio, asentado a 1800 metros sobre el nivel del mar, es tierra fértil para que se produzca café libre de productos químicos, bajo buenas prácticas ambientales, .
San Pedro es el nombre de este café especial, en honor al patrono del pueblo. Según las palabras de Zuleima Rodríguez, hija de don Amado y doña Leonor, el grano es cuidadosamente seleccionado de forma manual.
El secado, por ejemplo, se realiza con los rayos del sol. Luego de trillado, los granos pasan por otro proceso de selección, para que los mejores lleguen al tostado y la molienda.
¿El resultado? Un café de suave fragancia, con notas a panela y limón y de sabor balanceado.
“Los productores de Villa Caro estamos trabajando unidos para mostrar a todo Norte de Santander, lo que estamos elaborando en el municipio; no solo en temas de café, sino en otros productos agrícolas, gastronomía, artesanías, etc”, contó.
El apoyo de la Cámara de Comercio ha sido determinante para este cometido. San Pedro se ha dado a conocer en Cúcuta gracias a ferias empresariales, festivales de las colonias, etc.
Tienda de café
Volver el café San Pedro en referencia de Villa Caro para todo el Norte, por su alta calidad y suavidad al paladar, es el impulso de la familia Rodríguez Celis.
Por eso a finales de noviembre inauguraron la primera tienda de café en Cúcuta, cerca del hotel Tonchalá, llamado 'San Pedro Café Artesanal'.
Allí el producto estrella se fusiona a través de diversas técnicas de barismo para ofrecer tintos, frapuchinos, capuchinos, limonadas de café y muchas opciones más.
También brindan arequipe de café, que son elaborados por mujeres villacarenses, madres cabeza de hogar y con vena emprendedora.
En la tienda de café tienen disponible presentaciones 250 grs y 500 grs de café, además de frascos 220 grs.

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.