En El Zulia producen chocolate orgánico
Los semilleros de emprendimiento florecen cada día en Norte de Santander. Un buen ejemplo de esto es una iniciativa alimenticia para producir chocolate de taza orgánico, desde el municipio El Zulia.
Chocolate Casero es el nombre de esta microempresa que fue fundada hace 18 meses por Juan Carlos Rodríguez. Una parcela familiar, ubicada en la vereda Astilleros, a 45 minutos del casco urbano de Tibú, le ha servido para sembrar y producir el cacao, materia prima primordial para este producto.
“El chocolate es bueno para la salud ya que estimula los sentidos y produce endorfinas (hormonas de la felicidad) en el organismo. Además, es un buen alimento para compartir con la familia”, destaca Rodríguez.
El producto es completamente orgánico, producido bajo las normas BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Tiene una duración en temperatura ambiente de 8 meses a 1 año.
“Es natural y solo se le añade azúcar, canela y clavitos. No tiene ningún aditivo químico ni conservante”, especifica Rodríguez.
El chocolate de taza -añade el productor- es un alimento que no falta en la canasta familiar. Por eso nos pareció importante apostarle al cacao, que es un alimento que se produce en nuestra tierra y que por siglos ha formado parte de nuestra dieta.
Hasta ahora, tienen dos presentaciones: con o sin azúcar; que pueden rendir hasta para 5 litros de chocolate.
Preparación
Se hierve medio litro de agua. Se añade una bola de chocolate (de 42 gramos) y se concina hasta que se disuelva. Queda a consideración de cada persona si se le agrega azúcar o leche.
Recomienda servirlo con queso, pan o galleta.
Fases del cacao
Fruto del cacao
Interior del fruto
Granos secos
Granos de cacao ya tostados
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.