En Chitagá producen cerveza artesanal
Los hermanos Jhon Jario y Jorman Maldonado, ingeniero químico y físico, específicamente, se asociaron con sus amigas, la ingeniera industrial Yulieth Orozo y la diseñadora gráfica Zaida Albarracín, para trabajar en su propio proyecto de emprendimiento: la elaboración de una cerveza artesanal.
En julio de 2016, luego de varios meses de trabajo en el laboratorio, consiguieron la fórmula perfecta para su primera bebida, a la que llamaron 'Matrona'.
Se trata de una bebida hecha sin conservantes ni preservantes, hecha a base de malta, levadura, lúpulo y agua. Es una cerveza tipo dunkel munich (oscura), de color cobrizo y sabor maltoso y cítrico. Esta cerveza tiene 6 grados de alcohol, un poco más que las cervezas comerciales colombianas, cuyo nivel etílico se encuentra entre 4 grados y 4,5 grados.
Otra de las virtudes que destacan sus creadores, es que la carbonatación de esta cerveza es natural, a diferencia de otras marcas de produddión industrializada, que se la inyectan en la botella.
"Gracias a la Cámara de Comercio de Pamplona y su programa Alianzas para Innovación, recibimos un incentivo para mejorar los procesos del producto y registrarlo en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). De esta manera, logramos estandarizar el proceso productivo mediante la realización de controles de laboratorio en la etapa de post fermentación y producto terminado de la cerveza Matrona", explicó Yulieth Orozo, una de las integrantes del proyecto.
Los jóvenes junto con representantes de la Cámara de Comercio de Pamplona durante el proceso de implementación de la alianza (Foto: Cortesía)
El maestro cervecero Adrián Alarcón realizó la valoración del producto y dio su visto bueno para dar a conocer el producto en el mercado nortesantandereano.
Hasta el momento, Matrona ha sido presentada en diferentes ferias gastronómicas de Chitagá, Pamplona y Cúcuta. "Esperamos la aporbación del Ivima para poder comercializarla en puntos como licorerías y supermercados", agregó la joven, de 28 años.
Además, tienen otro dos tipos de cerveza:
- Matrona La nonna: Dorada, tipo blonde ale, tiene 4,5% grados de alcohol. Es ligera, de aroma dulce maltoso y brinda un sabor suave a malta dulce, ideal para el público femenino.
- Matrona La Toncha: Es una bebida blanca que resulta de una mezcla de maltas y una planta aromática de la región de Chitagá. Contiene 4% grados de alcohol.
Por su parte, Jhon Jairo Maldonado asegura que este trío de cervezas van bien para compartir con los amigos y hasta para maridaje, ya que van bien con quesos y carnes rojas.
Ofrecen el six pack de cervezas en ferias gastronómicas y artesanales. El valor es de 30 mil pesos. (Foto: Deléitese.co)
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.