En Chitagá los vinos saben a durazno
En Chitagá, no solo el queso y las conservas tienen sabor a durazno. Como parte de las estrategias para aprovechar esta fruta típica de la región, pobladores del municipio se han dedicado a la producción de vino artesanal con sabor a durazno.
Una de ellas es Elsy Gavera Mogollón, quien hace parte de la Unidad Productiva Frutos Chitagá; emprendimiento en el que se elaboran también duraznos en almíbar, al igual que mermeladas con sabor a durazno, mora, ciruela y brevas.
Con el apoyo del Sena y el fondo Emprender, esta unidad productiva ha desarrollado productos de calidad que se comercializan no solo en ese municipio, sino en zonas aledañas e, incluso, en Cúcuta.
"Participamos en ferias artesanales y festivales de colonias para dar a conocer todo lo que hacemos en nuestro lindo municipio", subraya Gavera Mogollón.
En el municipio se producen 2 variedades de durazno: tipo mesa, que es el durazno rojo; y el amarillo, que es un durazno de porte más pequeño, ideal para la industria alimenticia.
"Gracias a nuestro excelente clima, el durazno lo cosechamos durante los 12 meses del año", indicó.
De acuerdo con una investigación realizada por la Unipamplona, denominada Ruta del Durazno y el Agua, Chitagá cuenta con 182 pequeños productores de duraznos distribuidos en 16 veredas.
Otro emprendimiento que le ha apostado a esta bebida alcohólica con sabor a duranzno es El Terruño de mi Tierra, que dirige Laura Jaimes.
Ella, al igual que Elsy Gavera Mogollón, ha aprovechado las bondades de esta fruta originaria de China.
"En la línea también tenemos bocadillos, mousses, entre otros productos", puntualizó Jaimes.
¿Cómo se elabora el vino?
De manera general, la elaboración es larga y meticulosa. Se escoge la mejor fruta de la cosecha, se pela y cocina. Luego se guarda en barriles sellados, que permanecen en plena oscuridad para que fermenten.
Este proceso puede durar entre 4 y 6 meses. Por último, se extrae de los barriles y se 0embotella para terminar con el proceso de añejamiento.
Cada dos meses están produciendo entre 100 y 200 botellas que las llevan clientes fijos y algunas empresas para entregarlas como obsequio. También se comienzan a distribuir en pequeños mercados.