Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

El tamal, emblema de la culinaria mexicana

Un festival celebrado en el sur de Arizona puso de manifiesto el tamal como un emblema de la culinaria mexicana, así como su arraigo en las tradiciones de los inmigrantes hispanos.

La onceava edición del Festival del Tamal y Herencia hispana atrajo, según la organización, a unos 2.000 visitantes y participantes, entre estos últimos a personas como Ana Salazar, originaria de Magdalena, Sonora (México), que junto a su familia ocupó uno de los puestos más solicitados en el Anfiteatro del Casino del Sol, al oeste de Tucson, sede del evento.

Salazar acudió a la cita con una dotación de 1,200 tamales preparados y cuando el reloj marcó las 11:30 de la mañana ya no les quedaba ni uno.

"A mí me enseñó hacer tamales mi mamá desde que estaba joven, ahora mis hijos y mis nietos saben preparar tamales. Los hacemos de elote con chile verde y queso, estilo Sonora", relató a Efe Salazar, quien participa en el festival desde sus inicios.

A su lado, su hijo Elías, que lleva 17 años preparando tamales, no paraba. Uno tras otro agarraba la hoja del tamal para echarle el chile verde y el queso.

"Para la gente mexicana y los indígenas como nosotros, el maíz es muy importante para sobrevivir aquí en el desierto y ya se convirtió en una fiesta grande", dijo a la agencia Efe Peter Wucupicio, presidente de la Tribu Pascua Yaqui. A diferencia de otros festivales, este le permite a organizaciones no lucrativas tener sus puestos de comida para recaudar fondos.

El festival albergó más de un centenar de puestos de exhibición de productos mexicanos, 40 de ellos eran de comida, además de presentación de grupos de mariachis, ballet folclórico mexicano y grupos de bandas, entre otros artistas.

07 Diciembre, 2015

Publicidad

Cargando nota...