El aroma a café cautiva a los cucuteños
El delicado aroma que desprende el café recién molido conquista a cualquier hora del día. Si es de hablar de su sabor, esta bebida ancestral es capaz de alcanzar la misma nobleza que una copa de buen vino y provocar la misma satisfacción que una comida fina en el paladar de los comensales.
Particularmente en Cúcuta cobra fuerza el deseo por descubrir las propiedades de esta semilla tostada y molida, por lo que tomarlo fuera del hogar se ha convertido en la excusa perfecta para vivir instantes de relajación a solas o agradables encuentros con la familia y amigos.
Quizá este era uno de los propósitos del sacerdote bogotano Francisco Romero, hace más de 200 años: convertir el café en un vínculo familiar y comunitario, cuando imponía como penitencia, -luego de oír pecados en confesión- sembrar matas del aromático grano a todos los feligreses de Salazar de las Palmas, Por ello, este pueblo nortesantandereano es reconocido como el primero de Colombia que produjo café, mucho antes que Antioquia o el Eje Cafetero.
Esta curiosa historia, avalada por la Federación Colombiana de Cafeteros, es contada por Jeaneth Jaramillo en el café Fruto Bendito, lugar donde los cucuteños pueden saborear en su taza dos de los granos más suaves producidos en Norte de Santander. Uno de ellos es el de Manuel Duarte Orduz, quien desde el municipio Herrán, “proporciona un café con fragancia acaramelada y a cacao, con notas herbales y cuerpo balanceado”, explica la gerente general del establecimiento.
El segundo grano que satisface las papilas gustativas de los visitantes es el producido por el caficultor Jorge Eliécer Rodríguez, desde el municipio Ragonvalia. En cada sorbo, el comensal descubrirá una fragancia dulce a caramelo y chocolate, notas cítricas y acidez media alta.
“Al emprender este proyecto, con el apoyo del programa Mujeres Ecco de la Cámara de Comercio, nos dedicamos a investigar el mercado cafetero que ofrece la región. Gracias a la asesoría de la Federación, conocimos a estos caficultores, que han obtenido altos puntajes en el concurso Taza de la Excelencia. Por tanto, queremos enseñarle a la gente que en el departamento hay buen café”, explicó Jaramillo.
Una de las ventajas del grano local es que por sus notas acarameladas, no necesita adición de azúcar cuando se sirve. Y aunque la mayoría de los consumidores acostumbra a endulzar la bebida, en ‘Fruto bendito’ se enseña a cómo percibir el sabor real del grano.
Además de disfrutar de un café de alta calidad, servido a través de las distintas técnicas de filtrado (elegida previamente por el cliente), los cucuteños vivirán toda una experiencia cafetera dentro del establecimiento. Un cuadro con un mapa de Norte de Santander les da la bienvenida a los visitantes indicando en cuáles municipios se siembra el producto.
Ya dentro, en un ambiente rústico y acogedor, los comensales observarán en las paredes los procesos que encierra la producción cafetera: germinación, siembra, cultivo, recolección, trillado, almacenado, etc, mientras escuchan una selecta lista de jazz, reggae y pop. Allí podrán adquirir café artesanal para hacerlo en casa (cuyo empaque muestra sitios turísticos de la región) y diferentes cafeteras.
Marcela Quintero acostumbra a visitar con su familia ‘Fruto bendito’ desde su inauguración (el pasado 15 de septiembre). Confiesa que en el local existe un profundo respeto por el café. “Hemos descubierto muchas propiedades del café que se produce en nuestra tierra, además que el personal especializado te aconseja y te educa sobre cómo percibir las propiedades de esta bebida”, contó.
Métodos de filtrado del café
Son implementos que se caracterizan por no usar cables ni electricidad. El propio barista regula el molido, temperatura y gramaje del café por lo que se obtienen tazas distintas al clásico tinto o espresso.
V60
Hace un café suave pero puede regularse su sabor dependiendo del método de la infusión. Por lo general brinda un balance entre acidez, dulce y amargo del grano.
Chemex
El uso del filtro permite que se retengan los sedimentos de café, aceite y grasa que son las responsables de dar el clásico amargor en el café, por lo cual se vuelve la taza limpia, dulce y ligera al paladar.
Syphon (sifón)
Ofrece una taza dulce, aromática y casi sin sedimentos. Funciona según el principio de expansión y contracción de los gases, en este caso vapor de agua. El agua se calienta en el recipiente inferior de la cafetera logrado por un pequeño mechero hasta que el vacío obliga a subir al vapor a través de un estrecho tubo a un recipiente superior que contiene granos de café.
Prensa francesa
Se obtiene una taza muy completa. La bebida resalta ya que se extraen los aceites, sedimentos y aromas naturales del café. El resultado es suave para el paladar.
Los preferidos por los cucuteños
En familia o con los amigos, los cucuteños se atreven a probar el café a través de algún método de filtrado.
Las mujeres se inclinan por los espressos o las preparaciones con leche cremada, como el macchiato, cappuccino, latte, moka, etc.
Para los jóvenes y niños la mejor alternativa son los frappés de café, como el espresso con leche y azúcar, con alguna adición de sabor como chocolate, caramelo, arequipe, oreo, amaretto, etc.
*Por: Alicia Pepe