Desde Colombia, se lanza "Ibercocinas tradición e innovación'
"Ibercocinas, tradición e innovación", un mecanismo de integración para la promoción y el fomento de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo, fue presentado en Colombia en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur).
Ibercocinas "es una oportunidad muy interesante para que los países valoren ese patrimonio tan importante que tienen, para que construyan herramientas públicas para protegerlo y para generar emprendimientos culturales", le dijo a Efe Luisa Ángela Caro, asesora de la política colombiana para alimentación y cocinas tradicionales.
Ibercocinas nació de la necesidad de impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural, así como la formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.
Para la funcionaria, este proyecto "es una oportunidad para empezar a trabajar el tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria".
Caro destacó que una de las metas de este proyecto es la creación de un fondo multilateral que financiará iniciativas de los países miembros así como programas de investigación, divulgación y emprendimiento.
"Esta es una oportunidad para acceder a recursos y apoyar proyectos, para conocer el patrimonio culinario, para divulgarlo", complementó.
LEA TAMBIÉN: Conozca 10 alternativas para comer en Pamplona
El coordinador del espacio cultural iberoamericano, Enrique Vargas, destacó que este proyecto apuesta por la innovación, por la seguridad alimentaria y por una mejor nutrición, lo que, a su juicio, "también es cultural".
"Hay un ánimo muy concreto de los países de decir: 'juntos podemos hacerlo mejor' (...) Tenemos una cultura con vasos comunicantes muy fuertes y justamente la cultura gastronómica fue la que pudo afianzarnos junto con el idioma como región", dijo.
Vargas destacó que en materia gastronómica "América ya le aportó al mundo. El mundo no comería lo que hoy come sin el aporte gastronómico de América. Históricamente, desde hace más de 500 años hemos aportado y seguimos aportando al mundo", opinó el funcionario.
La presentación de "Ibercocinas" tuvo como telón de fondo Micsur, la iniciativa liderada por los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que celebra hasta mañana en Bogotá su segunda edición.
*Por: El Tiempo / Natalia Parada