Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Delicias árabes

Los platillos culinarios del Medio Oriente se caracterizan por su sabor exótico y atractiva presentación. Es que ningún comensal se resiste ante esta mezcla perfecta de granos, especias, frescos vegetales y cortes selectos de carnes.

Esta comida es laboriosa. Las manos del cocinero se emplean a fondo en los ingredientes, ya sea limpiando y seleccionando cuidadosamente las hierbas y vegetales, o amasando tanto las harinas como las carnes molidas.

En ella se utiliza una variedad pequeña de ingredientes, principalmente pepino, cebolla, berenjena, garbanzo, sésamo, ajo, pimentón, trigo, nuez, merey, almendra, piñón, tomate, limón, arroz, ajonjolí, lenteja, clavo, canela, pimienta, perejil, menta, hierbabuena, albahaca, cáscara de naranja y aceitunas. Eso sí, con mucha creatividad.

Y aunque es el shawarma su receta más conocida,  este tipo de comida que aúna a todos los países de la Península Arábiga y a los situados al norte del continente africano sorprende por sus opciones variadas.

Dentro de ellas se encuentra la tradicional bandeja árabe, que incluye kibbi, crema de ajo, hummus, tabule, kufta, falafel, pan pita, entre otros. En Cúcuta se acompaña con papas a la francesa y queso, según el gusto de los comensales.

LEA TAMBIÉN: Cinco rincones para disfrutar la comida árabe en Cúcuta 

Platos representativos

Shawarma: Consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Falafel: Se trata de una croqueta de garbanzos que se suele presentar acompañada de una salsa de yogur o de ajo. Se presenta solo como entrada o dentro de un pan de pita, a modo de shawarma.

Tabule: Conocida como ensalada libanesa. Es un plato a base de perejil cortado muy finamente, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, hierbas aromáticas y toques de jugo de limón como aderezo.

 

Dolma: Es una hoja de parra rellena, normalmente, de una mezcla a base de arroz, cebolla y carne picada. Se sirve con una salsa de limón.

Hummus: Plato realizado a base de puré de garbanzos, zumo de limón, tahina y aceite de oliva, que se suele presentar acompañado con algo de pimentón.  La nutricionista Peggy Kotsopoulos asegura en la revista Fitness magazine que, como el hummus es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Kufta: La forma más autóctona de preparar la carne picada en muchos países árabes. Su forma más sencilla consiste en una especie de bolas similares a las albóndigas, con carne de vaca o cordero y mezclada con diferentes especias.

Kibbi, Kipe o Kibbeh: Se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba. 

LEA TAMBIÉN: Tres sitios para saborear la comida mexicana en Cúcuta 

25 Noviembre, 2015

Publicidad

Cargando nota...