¿Cómo montar una cafetería exitosa?
Según La Revista La Barra el café colombiano en cualquiera de sus presentaciones, se ha convertido en un negocio rentable. Sin embargo, abrir una cafetería cuesta mucho trabajo, tiempo y dedicación para alcanzar las metas deseadas, por lo que es necesario saber sobre el mercado, tener análisis financieros y obtener un buen plan de negocios.
Para montar una cafetería es necesario saber sobre el mercado, tener análisis financieros y obtener un buen plan de negocios. (Foto Internet)
Entendiendo esto, encontrar diseños para satisfacer y dar la mayor productividad y ganancias se convertirá es su objetivo principal.
Por eso, le ofrecemos cinco reglas de oro para iniciar en el negocio del café, ayudándole a alcanzar el éxito de manera más sencilla. Solo basta con tener una máquina, un molino, la libra de café, una taza y los siguientes consejos:
Definir la carta de bebidas: Es importante ya que genera variedad en sus productos y le da al cliente la opción de elegir el que más le guste; también les crea una impresión favorable del lugar, haciendo su negocio más rentable y con futuro.
Realice un menú sencillo pero de calidad: A veces menos es más. Procure que su menú no sea tan extenso, más bien que sea fácil de leer y sencillo, con los platos y bebidas necesarios. Basta con manejar al menos cinco sabores diferentes para el café y tres tipos de tamaño en presentación para generar variedad. También es necesario establecer el volumen de tasas que se venderán, sobre todo en el alto tráfico horario en el negocio, ayudando a definir el nivel de producción.
La clave es servir buenos expressos: No olvide que entre mejor sea el expresso, mejor será la bebida, logrando recordación en sus clientes y fidelidad, ya que aprobarán la consistencia de su producto y podrían llevar algunos amigos recomendados. Lo ideal sería comprar una buena máquina de expresso. Dentro de las mejores se encuentra la italiana de tres o cuatro grupos. Adicional a eso, se necesita un buen filtro de agua para generar limpieza y usar un molino para los granos de café. Las máquinas Nespresso también se ha convertido en una opción para cerca de 700 restaurantes en el mundo debido a que son las únicas capaces de revelar el auténtico aroma y carácter de nuestro café colombiano, además es fácil de usar haciendo una entrega más rápida al cliente.
La organización es esencial: Se necesita de un lugar de trabajo adecuado y cómodo para la facilidad y agilidad del barista en el área de trabajo; además de mantenerla limpia y ordenada ya que por lo general todo el proceso de preparación está a la vista del cliente y no queremos generar una mala impresión. Los suministros como tamper, vasos, tazas entre otros, siempre deben estar a la mano de quien los manipula, al igual que la máquina de expresso debe ser visible tanto para el cliente como para el barista, logrando una comunicación directa entre ellos, que facilitará el proceso de compra convirtiendo el servicio en express.
Tenga buenos acompañantes: Estos le permitirán degustar de forma agradable un buen café. Recuerde que los comensales lo prefieren con productos rápidos como los muffins, galletas, pasteles, entre otros.
Establecer precios que sean acordes: Esto le permitirá sentirse cómodos tanto a ellos como a usted. La idea es generar un vínculo de confianza y rentabilidad entre ambos. Esto se logra manejando costos exclusivos; productos que en algunas ocasiones no van a generar mucha rentabilidad para su negocio pero tampoco perdida y adicional atraerá muchos más clientes.
Después de esto, solo queda estar siempre al pendiente de su cafetería. No solo se encargue de la administración; asegúrese de estar al tanto de todos los procesos, desde la maquinaria hasta sus empleados de grandes y pequeños rangos, pues son ellos quienes tienen contacto directo con el cliente y es necesario que se encuentren bien en todos los sentidos para brindar una atención adecuada.
Además usted también deberá ser partícipe de todas las actividades incluyendo la interacción constante con los clientes; le permitirá recibir sugerencias para el crecimiento de su negocio.
Para que negocio funcione es importane la interacción constante con los clientes porque le permitirá recibir sugerencias para el crecimiento de su negocio. (Foto Internet)