Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Colombiana es nombrada enóloga del año en California

La colombiana Bibiana González, radicada en California desde 2007, fue escogida por el periódico 'San Francisco Chronicle' como la enóloga del año en el estado que produce casi el 90 por ciento del vino que se hace en Estados Unidos.

Para entender este logro, basta con señalar que en California hay hoy más de 4.000 bodegas, cuatro veces más que las existentes en Argentina, y que ese estado es considerado, por sí solo, el cuarto productor mundial de vinos después de Italia, Francia y España.

Esta historia comenzó cuando tenía 23 años y decidió dejar Medellín para estudiar lo que realmente quería en Francia, país al que llegó sin siquiera saber francés o tener una carta de admisión en ninguna escuela, instituto o universidad. Pero su persistencia la llevó no solo a convertirse en viticultora, sino que obtuvo el título de enóloga de la Universidad de Burdeos. Hoy tiene 37 años y ha participado en 19 vendimias.

Intentar producir vino en Colombia no era una opción. La carencia de estaciones en nuestro país afectaba considerablemente la posibilidad de hacer vino de la calidad que ella anhelaba. Por eso terminó radicándose en California, no sin antes participar en unas cuantas vendimias en Sudáfrica y Francia.

En 2011 se retiró de la bodega Lynmar y constituyó su propia empresa de producción y consultoría. Nació entonces Cattleya Wines, que bautizó así en honor a la especie de orquídea que es la flor nacional de Colombia. Ese año empezó la producción de su vino y también se vinculó, con un contrato de exclusividad, como consultora a la productora de la familia Pahlmeyer, cuya bodega fue reconocida como la mejor de California en febrero de este año.

Y, gracias a su trabajo con los Pahlmeyer y Cattleya, el 'San Francisco Chronicle' le concedió el honor de ser la mejor en una tierra de vinos fantásticos y enólogos de renombre a nivel global. “Un honor –manifiesta ella con cierto humor– que espera uno cuando tiene 60 u 80 años. No a mi edad”.

Esta colombiana atribuye el secreto de su éxito a que es enóloga y viticultora a la vez, y a que está muy pendiente de toda la cadena de producción del vino, especialmente en el viñedo. “Sin buenas uvas no hay buen vino”, asegura. Y explica que esa es la gran herencia que le dejó su educación en Francia.

Ella no tiene un viñedo propio. Trabaja en los de otros. La tierra en California es una de las más caras del mundo. Pero Bibiana espera poder comprar una propiedad y plantar el suyo.

*El Tiempo 

14 Diciembre, 2015

Publicidad

Cargando nota...