Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

Colombia, ausente en la Copa Mundial del Helado

Una delegación que representaría a Colombia en la 'Coppa del Mondo della Gelateria' (Copa Mundial de la hELADERÍA) tendría que estar participando en esta competencia internacional que se realiza en la ciudad de Rimini, en Italia. 

Sin embargo, la imposibilidad de encontrar los recursos económicos necesarios para costear el viaje, condujo a que el chef y pastelero Julio Mojica suspendiera su asistencia y la de su equipo. 

Pese a que durante varios meses buscaron el patrocinio de diferentes empresas privadas y solicitaron el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, todo resultó infructuoso.

"Lamentablemente no fue posible encontrar los recursos. Necesitábamos 40 millones de pesos para costear el pasaje y la estadía de los 5 participantes: Julio Mojica, Frank Heideguer, Laura Mojica y otros 2 pasteleros de Bogotá y Medellín. Al igual que el costo de herramientas eléctricas que usaríamos en la competencia, debido a que en Europa se trabaja con otro tipo de voltaje", detalló Mojica, quien dijo sentirse muy triste por la decisión.

Informaron la mala noticia al comité en un correo electrónico. Nos respondieron que estaban muy afligidos por la ausencia de Colombia", contó. 

En consecuencia, el comité cedió el cupo de Colombia a la delegación de Corea. En total, son 12 los países que compiten en este evento de talla mundial. 

 

¿Cómo consiguieron su cupo?

El equipo colombiano consiguió el cupo luego de clasificar en la final Latinoamericana de la Copa del Mundo del Helado, que se realizó en Argentina, en Junio del 2017.

En esa oportunidad, presentaron un helado de chocolate de leche al caramelo, con frambuesas y sal de gusano, como parte de una experiencia a la que llamaron "realismo mágico", en honor a Gabriel García Márquez. 

El resultado del jurado fue contundente: La creación obtuvo el primer lugar de esa competencia. 

 

 

Apoyo a la pastelería

Por más de 16 años, Julio Mojica se ha especializado en pastelería y considera que la concepción que se tiene de esta carrera en Colombia está desvirtuada. 

"Un pastelero debe manejar 5 ramas claves: pastelería, chocolatería, heladería, confitería y panadería. No obstante, muchos se quedan en la elaboración de tortas, dejando a un lado otras técnicas como dulces, masas quebradas, hojaldres, merengues, prefermentos, etc. 

Este panorama se asocia, en gran parte, a los pocos programas especializados en pastelería que existen en el país. Así lo observa Mojica, quien también se desempeña como director de la escuela de gastronomía Cocinarte, en Cali.

Mucho también está relacionado con carencia de inciativas por parte de entidades gubernamentales como Procolombia y el Sena, "que sirvan para promover el trabajo de los pasteleros y que se presten para crear centros de investigación que rescaten las recetas ancestrales que concervan nuestras cocineras tradicionales", obseva el caleño.

"Colombia tiene una diversidad envidiable de recetas que valen la pena mostrar en el exterior", subraya Mojica, quien no pierde la esperanza de poder participar en el 2019, en la Coppa del Mondo della Gelateria.

 

22 Enero, 2018
Alicia Pepe
alicia.pepe@laopinion.com.co

Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo. 

Publicidad

Cargando nota...