Camila Torrado y el reto de dirigir una cocina
María Camila Torrado Hernández es la chef detrás del restaurante La Olleta. A sus 24 años, con vehemencia y entusiasmo ha logrado escalar rápidamente en el mundo de la gastronomía.
Su amor por la cocina nació a los 17 años, debido a la inquietud por preparar alimentos. “Empecé a mirar cosas por internet porque yo no sabía hacer nada, pero esa curiosidad que sentía me llevó a explorar sobre este mundo de la gastronomía”, rememoró.
Las recetas que ponía en práctica en la cocina la llevaron a incursionar en la repostería. “Vendí muchas tortas porque a la gente le gustaba su sabor. Supe que lo mío era la cocina. Me postulé incontables veces al programa de cocina del Sena, hasta que aprobé. Allí comenzó mi formación académica”.
Con Deléitese conversó sobre su experiencia en los fogones, sobre cómo dirigir la cocina de un restaurante y sus venideros planes.
¿Cómo ha sido su formación profesional en el mundo de la gastronomía?
He estado en varios restaurantes después de que me gradué como técnico en cocina del Sena. Inicié en ‘Nahia Gastro Bar’, cuya especialidad es la cocina fusión. Después estuve en ‘Los Arrieros’, ‘El Palacio del Cabrito’, ‘Batía’ y finalmente en ‘La Olleta’.
¿Cómo llega al restaurante La Olleta?
Llegué por recomendación de una profesora del Sena. Ahí empecé sola con la colaboración de un chef de ‘Spezia’. Los dos realizamos las pruebas del menú y cuando todo estuvo listo, arranqué con el restaurante siendo jefe de cocina.
¿Fue difícil asumir el rol de ser la jefe de cocina siendo tan joven?
Ha sido una experiencia maravillosa, pero no puedo negar que sí me costó al principio, porque era la primera vez asumía ese rol. Cuando inicié mis colaboradores no lograban hacerme caso por mi falta de carácter pero se dieron cuenta de que yo era la que mandaba así que empezaron a obedecerme. Además, es una responsabilidad muy grande porque prácticamente el restaurante depende de mis decisiones y eso requiere de tiempo, voluntad y pasión.
¿Cuál es el plato insignia de ‘La Olleta’?
Los Callos a La Olleta, es un plato que se sirve en una olla de porcelana que viene con una deliciosa calderera de callos, chorizo santa rosano, cubos de papa, acompañados con arroz y patacones.
¿Cuál es su especialidad en la cocina?
La cocina caliente, la que tiene que ver con la elaboración de todos los alimentos que necesiten de una cocción.
¿En Cúcuta existen buenas escuelas de formación para los cocineros?
Sí. El Sena es referencia porque la capacitación es mucho más completa. Enseñan todo en tiempo real: desde la presión de trabajar en un evento para 800 personas hasta la movida de la cocina en un restaurante. El Sena se acerca más a la realidad a la cual se enfrentaran los futuros cocineros.
¿Cuál es el tiempo promedio para sacar un plato?
Lo ideal es que sea entre 25 y 35 minutos.
¿Qué no le puede faltar en una cocina a un chef?
La paciencia, porque en la cocina se vive mucho estrés y los cocineros deben aprender a lidiar con eso. Además ser un persona apasionada, ese el éxito disfrutar mucho lo que se hace.
¿Qué tan exigentes son lo cucuteños a la hora de comer?
Los cucuteños, más que ser exigentes, les gusta que su plato tenga una buena porción de comida. Creo que muchas veces para los cucuteños prima la cantidad y no la calidad.
¿Cómo define un buen plato?
Por la presentación, el olor y el sabor.
¿Qué le recomendarías a una persona que está iniciando en el mundo de la gastronomía?
Creo que a una persona no le puede faltar la motivación y esas ganas de aprender. La cocina no es mundo ideal, pero si uno está conectado y amando lo que está haciendo sin duda que las cosas se van dado, todo implica un proceso. Hay que ser humildes, aprender a escuchar.
¿Cuáles son sus próximos planes?
Quiero seguir preparándome continuar con la carrera de cocina, ahora soy técnico, quiero ser profesional y especializarme en comida fusión. En unos años me gustaría tener mi propio restaurante.
Sus 3 tips para ponerlos en práctica:
1. El lomo de cerdo o pechuga al horno tiende a quedar seco. Lo recomendable es sellarlos en un una plancha y, al cocinarlos, se pueden cubrir con mantequilla, vino blanco y especias. Luego taparlos con aluminio para que se cocinen.
2. Normalmente la gente prepara el omelette con aceite, pero la mejor manera es con mantequilla para que no se parta y quede bien.
3. El arroz es un desafío para las personas porque o les queda seco o muy esponjoso. La mejor manera de hacerlo es cocinar la misma porción de arroz con la misma de agua para que este quede rico.
Fotos : Mario Franco
Periodista. Las letras, una pasión que alimenta mi alma. Amante de las buenas historias.