
8 tips para que prepares tus propios helados caseros
¿Te gusta el helado? Hazlos en casa, a tu gusto y con ingredientes de óptima calidad, así compartirás con tu familia, o en tu negocio, una delicia que seguramente los comensales van a querer repetir.
En Cúcuta, los helados terminan convirtiéndose en ese toque refrescante para los días soleados y en la mejor excusa para dejar de lado la monotonía y disfrutar de esa inigualable sensación que produce este aperitivo en tu paladar.
El resultado final dependerá de la calidad de los productos utilizados. FOTO: philadelphia.com.mx
Pero, si tanto te gustan… ¿Por qué no hacerlos en casa? El chef pastelero, Néstor Fabián Contreras Torres, afirma que también son una excelente alternativa de negocio.
“Es un buen negocio. Bueno y rentable, siempre y cuando se tenga un costo claro de lo que se está haciendo. Es necesario enfocarse y tener en cuenta los gastos directos e indirectos” explica.
Si te animaste, tanto a prepararlos en casa como en emprender un negocio con este exquisito producto, te interesarán los consejos que Contreras Torres tiene para ti:
1. Antes de prepararlos debes definir si quieres que sean caseros o profesionales. Los segundos se hacen a base de grasas, estabilizantes y conservantes, pues necesitan una vida útil más prolongada.
2. Si optas por helados caseros, deberás fijarte en usar pocas esencias y darle color y sabor natural, para eso es importante verificar la frescura de las frutas.
3. Debes cuidar el sabor manejando estabilizantes y espesantes, estos harán que el helado quede cremoso.
4. Antes de llevarlo al refrigerador deberás fijarte en que tenga un toque extra de azúcar. Esto hará que no se cristalice y conserve su cremosidad.
5. ¡No los descongeles! Una vez rompen la línea de frío no volverán a ser igual de cremosos sino que tenderán a cristalizarse.
6. Utiliza más leche en polvo disuelta en agua y menos leche líquida, así obtendrás un producto de buen sabor y color, cremoso y con una estabilidad más prolongada pues la leche en polvo nivela los azúcares.
7. No es lo mismo una nevera convencional, a una especial para la conservación de este producto. En una nevera normal corres el riesgo de que si dejas congelando 10 helados y al día siguiente pones otros 10 que estén a temperatura ambiente, los primeros rompan su línea de frío, perdiendo su cremosidad. Debes reservar un espacio adecuado en el congelador evitando que se altere la calidad del producto.
8. La base garantiza el éxito del helado, por eso tendrás que asegurarte de seguir las medidas indicadas y no dejar nada al azar.
¡La receta!
Una buena base garantizará el éxito de tu helado, sea cual sea la fruta o sabor que lleve. FOTO: milrecetas.net.
Para la base:
Ingredientes
- 1000 centímetros cúbicos de agua.
- 200 gramos de leche en polvo.
- 300 gramos de azúcar.
- 2.5 gramos de CMC (estabilizante).
- 150 gramos de fécula de maíz.
Preparación
- Licúa todos los ingredientes y luego déjalos a fuego moderado por 10 minutos aproximadamente, revolviendo de forma constante hasta que obtengas una consistencia cremosa.
- Una vez la mezcla haya espesado un poco, es recomendable que la dejes enfriar durante 24 horas.
- Ahora, escoge la fruta de tu preferencia y licúala con la base. Sírvelos en vasitos con su respectiva paleta, refrigéralos y listo… ¡A disfrutar!
Obtén mejores resultados
Esta base puede servir para que prepares helados de los sabores que más te gusten. ¿Te animas a hacerlos? Si quieres resultados más profesionales, puedes capacitarte, en Cúcuta hay varias escuelas de cocina, como es el caso de La Alacena del Chef, Amalthea, entre otras, en donde constantemente se dictan cursos y talleres sobre este y otros temas gastronómicos.

Comunicadora social y periodista por vocación. Soñando desde el 93.