
5 tips para conservar el queso
El tacto, la vista, el olfato, el oído, pero sobre todo el gusto, se deleitan cuando tienen al frente un trozo de queso. Este alimento derivado de la leche, es perfecto a la hora de maridar.
A propósito de la celebración de la séptima versión del Salón del Queso en Bogotá, del 28 de septiembre al 1 de octubre, Noemie Richard, experta quesera e invitada central de la cita, brinda sus conocimientos.
Inicia asegurando que la primera regla del maridaje es que no hay regla. "Cada paladar es distinto y la mejor recomendación es atreverse a probar y ensayar combinaciones. Sin embargo, existen dos tipos de maridajes, los que armonizan los sabores y los que los contrastan, en ambos casos, lo importante es que este equilibrio o contraste se haga con el máximo de elementos posibles: sabor, textura y aromas, el match perfecto, es lograr que los tres elementos se equilibren o contrapongan", afirma
En esta Feria se podrán probar 40 marcas de diferentes lugares del mundo, para hacer de esta experiencia una degustación perfecta, Noemie nos recomienda empezar con aquellos tipos de queso suaves y terminar con los más intensos. La experta nos brinda sus consejos a la hora de conservar este producto.
- La mayoría de los microorganismos presentes en el queso se desactivan a baja temperatura (bajo 8°C), por lo tanto, si queremos evitar que el queso se vaya intensificado a lo largo de su vida, hay que mantenerlo a temperatura baja.
- Para evitar que el queso se seque, es recomendable siempre mantenerlo tapado en su envase de origen.
- La luz tiende a oxidar el queso por lo que los envases opacos son preferibles al momento de conservarlo.
- El consumo del queso demanda que se activen los microorganismos de manera adecuada, con el fin de que se desprendan los aromas, permitiendo así una degustación óptima. Lo ideal es sacar los quesos del refrigerador aproximadamente 30 minutos antes de consumirlos, y dejarlos a temperatura ambiente con un poco de humedad.
- Es importante consumir el queso dentro de cinco días siguientes (como máximo) después de abrirlo.
Tips de cocina al usar queso
- Si buscas cremosidad en un plato, debe guiarse siempre por los quesos de pelo blanco o pasta blanca florecida como el Brie o el Camembert, que, además, aportan una nota de sabor importante.
- El queso crema de leche de vaca o de cabra, puede -en algunos casos- remplazar a la crema de leche, aportándole un toque de sabor extra a las preparaciones.
- Si el objetivo es realzar los sabores en un plato, los quesos semi-duros o duros son los ideales, o incluso los quesos azules, para un sabor aún más fuerte.
- Dependiendo de la finalidad del plato, los quesos italianos son una excelente opción: la Mozzarella, por la forma en que se derrite y se esparce al calentar; el Grana Padano o el Parmeggiano Reggiano, para aportarle sabor y crocancia al final de un plato; y la Ricotta, para aportar una textura cremosa.