5 mujeres que cambiaron la cocina de todo el mundo
Son mujeres inspiradoras que han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. A continuación, en la recopilación que hizo Cocina y Vino, te presentamos 5 de ellas con creatividad y dedicación, conquistaron las cocinas.
1. Eugénie Brazier
Es la dama de la cocina francesa. Gracias a su talento, Eugénie logró alcanzar varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Su restaurante La Mére Brazier fue el primero en obtener el codiciado triestrellato de la Guía Roja; también fue la primera mujer en conseguir la máxima de estrellas y, además, la primera chef de la historia que logró conquistarlas dos veces.
Por si fuera poco, catapultó a Lyon como la segunda capital gastronómica de Francia, después de París. No es de extrañar, entonces, que se consagrara como una de las cocineras más famosas e importantes de Francia.
2. Julia Child
La mujer que revolucionó la cocina estadounidense. Julia Child es conocida por popularizar la cocina francesa entre las familias estadounidenses y por poner así la comida gourmet al alcance de todos.
Su libro 'El arte de la cocina francesa' cautivó a cientos de lectores por su fácil abordaje de la compleja cocina de la capital culinaria del planeta. La primera aparición de Child en televisión fue en 1965, en un show llamado I’ve Been Reading en un canal de Boston.
En 1993, Julia Child se convirtió en la primera mujer que entró al salón de la fama del Culinary Institute Hall of Fame.
3. Clare Smyth
Conocida por haber sido una de las aprendices más destacadas del chef Gordon Ramsay, se convirtió en la acreedora del galardón a la mejor chef femenina del mundo, según los críticos de la lista The World’s 50 Best Restaurants.
Smyth, además de ser ahora la sucesora de Ana Roš, quien ganó en 2017 como la mejor cocinera, también se mantiene como la primera y única mujer en el mundo que ha dirigido un local gastronómico con tres estrellas Michelin. Esta hazaña la alcanzó frente a los fogones del Restaurante Gordon Ramsay de Londres.
4. Alice Waters
Esta cocinera californiana, educadora y activista, ha sido nombrada en la lista Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo.
Es la creadora del proyecto Edible Schoolyard, que pretende mejorar la alimentación de los niños brindando educación alimentaria gratuita, y, por si fuera poco, es vicepresidenta internacional de Slow Food, la organización que promueve la agricultura sustentable.
5. Cristeta Comerford
La viva encarnación del sueño americano. De origen humilde, Comerford emigró muy joven desde su país natal, Filipinas, para comenzar a trabajar en restaurantes de Washington y Chicago. Y, aunque comenzó siendo lavaplatos, puede presumir de ser la primera mujer filipina-americana y asiática en ser seleccionada como chef ejecutiva de la Casa Blanca.