14 cualidades que debe tener un verdadero chef, según los expertos
¿Paciencia?, ¿sazón?, ¿creatividad?, son variadas las cualidades que debe poseer una persona a la hora de empezar una carrera en el mundo de la gastronomía.
En esta lista, lo primero que se debe ser es buena persona, pues el hecho de cocinar para gente implica tener amor por lo que se hace, liderazgo y sentido de pertenencia hacia su profesión.
La curiosidad es otro ingrediente del que debe estar compuesto un buen cocinero. "Debe tener espíritu aventurero, querer viajar, conocer su tierra, su entorno, a la gente que labra la tierra, a la gente que lleva los productos a los mercados, a otros que, como él, quieren alimentar a través de sus manos", aprecia el chef, educador y promotor gastronómico pamplonés Carlos Afanador.
Por supuesto, debe tener la vocación de servir y de aprender algo nuevo cada día. "En su cocina debe ser pulcro, ordenado y siempre abierto a aprender nuevas técnicas y cocciones", agrega el experto.
Una apreciación parecida tiene Eddy Cabrera, del restaurante Casa Miyagi. "Tiene que ser creativo y mostrar respeto con las culturas y sabores de su país y del resto del mundo, para presentar algo novedoso, pero que conserve la esencia original".
A continuación, recabamos las descripciones que chefs locales y extranjeros han hecho de lo que debería ser un buen chef.
Opiniones de chef extranjeros
1. Sergio Camacho, chef mexicano y conductor de Sazón Casero, asegura: "Un buen chef tiene que aprender a manejar bien los productos. Propone escoger los vegetales correctos a punto de maduración. “Con esto, el cocinero tiene el 50% del trabajo ganado”, afirma.
2. El español Paco Roncero, quien ha sido juez en las dos versiones de MasterChef Colombia, explica que un buen chef debe enfocarse en trabajar, trabajar y trabajar. "La teoría está muy bien pero si no eres capaz de ponerla en práctica, no te sirve para nada", subraya, añadiendo que el peor error que puede cometer un chef al cocinar es no probar las cosas. Insiste en que "¡hay que probar!".
El chef español Paco Roncero
3. El chef venezolano Édgar Leal, con más de 30 años de trayectoria, revela que en la simplicidad de los platos está el secreto del éxito en la cocina.
4. Viajar a cada rincón de sus países, probar platos tradicionales y aprender todo lo que puedan de sus mentores, son los puntos clave para que un chef destaque en su trabajo, de acuerdo con el experto mexicano Aáron Sánchez, quien actualmente vive en Nueva York.
Chef mexicano Aáron Sánchez
5. El suizo Simon Bühler, conductor de 'Cocineros al Límite' y que ha hecho de Colombia su segundo hogar, ofrece dos panoramas: “Si vamos a lo poético; el amor, la paciencia y la dedicación son ingredientes que un gran chef debe tener. Si hablamos de productos, nunca puede cocinar sin tener sal, ajo y cebolla a su lado.
6. Adolfo Miró, chef español asentado en Cúcuta, asegura que un verdadero chef debe ser apasionado, tener espíritu y ganas de aprender. “Debe ver canales de cocina, leer sobre alimentos y preparaciones, para idear receta propias, partiendo de una receta común”.
7. Carlos García, la cabeza detrás de ‘Alto’, el único restaurante venezolano dentro de la lista de los mejores 50 de Latinoamérica, recomienda cocinar con productos frescos, productos de la tierra, que lleven la marca local. “Eso hace el 50% del trabajo. Por ejemplo, si vives en la costa, debes trabajar con los pescados de la zona. No hay que creer que porque se utiliza un pescado importado y más caro, es mejor”.
Carlos García, chef de 'Alto'
Opiniones de chefs colombianos
8. Jennifer Rodríguez, nacida en el pueblo Mesitas, en Cundinamarca, cree que es necesario trabajar con los productos que nos proveé nuestras tierras, así como conocer y trabajar de la mano con nuestros agricultores. “Es necesario rescatar esas tradiciones de cocina de nuestras abuelas y modernizarlas”, puntualiza la joven, ganadora de la tercera edición de Cocineros al Límite, que transmitió el canal Utilísima en el 2012.
Chef colombiana Jennifer Rodríguez
9. Basado en la experiencia que obtuvo al concursar en la primera temporada de MasterChef Colombia, María Luisa Arias, aconseja: “Si quieres dejar huellas imborrables en la cocina, debes amoldarte a diferentes horarios, a trabajar bajo presión y con recursos limitados para preparar un plato”.
10. “Disciplina, un buen cuchillo afilado, y amor a la profesión, al servicio y a hacer cosas bien”, así resume Martha Mora, líder WorldSkills del Sena a nivel nacional en cocina, lo que necesita un buen cocinero para crecer y consolidarse.
11. Ganadora del premio Basque Culinary World Prize 2017, por su fundación FunLeo, Leonor Espinosa piensa que que el éxito de un cocinero no está en crear platos nuevos, sino en "ratificar platos que le pertenecen, que pueden evolucionar y entrar en una condición de mercado".
Chef cartagenera Leonor Espinosa
12. Para llamar a alguien “excelente chef” este debe demostrar que ataca todos los frentes de la cocina, que sabe manejar los tiempos, la presión, los ingredientes y muestra respeto por la materia prima. Así es la descripción que ofrece el destacado chef cartagenero Nicolás de Zuribia, sobre la radiografía de un buen cocinero en estos tiempos.
13. Federico Martínez, el barranquillero que se alzó con el título de MasterChef Colombia, piensa que un buen chef tiene la habilidad de experimentar con la misma receta, reinventarla y nunca quedarse en la zona de confort. “Un gran chef es alguien atrevido, a quien le gusta innovar”, expresa.
Federico Martínez, ganador de la primera temporada de MasterChef Colombia
14. En tanto, Felipe Cuadros, chef y empresario gastronómico cucuteño, cree que los chef en la actualidad deben ver más allá del plato y apostar por llevar platos tradicionales a la alta cocina. Para ello, ofrece un ejemplo: “Apostaría a las hayacas, a las que hemos adoptado como propias aunque sean un producto venezolano. Las hayacas podrían funcionar como parte del concepto de un restaurante. Soy más de conceptos que de platos, el restaurante se llamaría ‘Tamal’ y tendría 50 “tamales” de todo el mundo”.
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.