10 paradas gastronómicas que debes hacer en Chinácota
El antiguo hogar de los indios Chitareros, conocida hoy como ‘La Casa Bonita de Norte de Santander’, es uno de los lugares preferidos por los nortesantandereanos para disfrutar del aire puro fuera de la ciudad.
Hablamos de Chinácota, ese pueblo turístico que recibe a miles de visitantes con su clima templado, paisajes de montaña y la amabilidad de su gente. Te mostramos 10 paradas gastronómicas que debes hacer en este lindo municipio:
1. Ver como se bate jalea
Al entrar a Chinácota, es habitual que observes a varias personas batiendo jalea de pata de res en un garabato (una especie de tronco). Algunos lucen llamativos sombreros; otros, coloridos uniformes. Disfruta de este típico manjar en vaso, frío, caliente o en crema, desde un módico precio de 1000 pesos en adelante.
2. Visitar la plaza de mercado
Disfruta de un caldo de costilla, mute, arepa blanca o amarilla, queso fresco, pasteles de arvejas y jugos naturales mientras conversa con los vendedores de la plaza, amables chitareros que ofrecen también frutas, vegetales y carnes frescas.
3. Probar fresas con crema
En Chinácota se cultiva esta deliciosa fruta, por lo que es tradicional encontrar varios sitios donde la ofrecen en su versión tradicional con crema de leche o natilla. En sitios como Dulces Belén o La Palestina, encontrarás vasos y copas con esta deliciosa combinación, desde 1500 pesos en adelante.
4. Comer pasteles de yuca
Hay un lugar predilecto que recomiendan los lugareños para comer un buen pastel de yuca. Se trata de Don Pedro, un local que por más de 40 años ha preparado toda clase de fritos. El producto estrella es el pastel de yuca, cuya masa homogénea y crocante, encanta a los visitantes. Cada pieza vale 1600 pesos.
5. Tomar café de origen
Las tierras fértiles del municipio son idóneas para la siembra y producción de café. Entre los sitios que puede visitar para disfrutar de una taza de café destacan: Café La Castellana, La Palestina, Hacienda Santa Helena, Piro’s Pizza, El pueblito Chitarero, Sabor a mí y Café Mora, entre otros más.
6. Degustar cerveza artesanal
En el parador turístico La Tribu, los visitantes pueden degustar de cerveza artesanal hecha en el municipio. Se llama La Motilona y tiene 3 presentaciones: rubia (de sabor suave y un ligero amargor); roja (sabor acaramelado) y negra (una cerveza robusta con un sabor tostado a café)
7. Probar chicharrón con limón
Un crocante y sustancioso chicharrón podrá probar en el restaurante ‘Aquí su chicharrón’, un pequeño establecimiento en el que cada fin de semana se pueden vender hasta mil piezas de este producto. En restaurantes del municipio también podrás degustarlo.
8. Comer carne a la llanera
A lo largo del municipio, hallarás varios asaderos que ofrecen carne a la llanera o carne en vara, que consiste en asar diferentes cortes de carne, previamente saladas, al calor de las brasas. En el restaurante San Miguel, por ejemplo, se sirve carne de novilla, cortes de cerdo tierno y chorizo ahumado casero, con papa y yuca.
9. Comer pizza en horno de leña
En Piro's Pizza hallarás pizzas de la casa, tradicionales, gourmet y dulces. El plato estrella es la pizza Piro's, que es una preparación compuesta por salami, pepperoni, tocineta, chorizo, jamón, pollo, champiñón, cebolla, tomate, pimentón y anchoas. ¡Toda una tentación!
10. Caer en la tentación de un cheesecake
En el parador turístico La Palestina ncontrarás yogur artesanal y una amplia variedad de postres: cheesecakes (elaborados con queso Filadelfia de la casa), copas de fresa, cupcakes, arequipe, obleas, brevas, cortados, arroz con leche, quesillos, helados, mantecadas, entre muchos más.
Periodista. Escribir, viajar y escuchar música, placeres que mueven mi mundo.