
Leonor Espinosa es la mejor chef mujer de América Latina 2017
La chef Leonor Espinosa fue elegida por más de 250 expertos a nivel mundial, como la mejor chef mujer de América Latina, así lo reseña El Tiempo.
"Gracias a este reconocimiento, afirmó la chef, consigo ayudar al posicionamiento de un país gastronómico, logro abrir puertas a mis colegas y, sobre todo, continúo afianzando un trabajo coherente con mis sueños altruistas".
Leonor, actualmente está al frente del restaurante Leo, fundado en junio del 2005. Este proyecto ha evolucionado desde la búsqueda de rescatar y poner a manteles la riqueza de ingredientes y técnicas de cocción de las diferentes regiones del país al estudio de especies promisorias y su empleo en la gastronomía.
Desde 2014 el restaurante hace parte del listado de los '50 Best' de América Latina y ha ido subiendo en el escalafón hasta llegar el año pasado a ocupar el puesto número 16 que, a su vez, le dio el título de mejor restaurante de Colombia por encima de Criterión, Harry Sasson y Andrés Carne de Res (puestos 29, 40 y 49 respectivamente).
El mayor orgullo de Leonor, es que en su restaurante el 99% de los productos que usan son de origen colombiano (de hecho, aunque da la posibilidad de un maridaje de vinos, sus maridajes sugeridos con alcohol y sin alcohol tienen una mayoría de tragos artesanales de distintas regiones del país).
"Detrás de cada preparación hay una historia, decía, alguna vivencia de algún rincón de Colomia. Es un restaurante que apoya a los artesanos culinarios y a los productores locales, que trabaja bajo la filosofía de contribuir al proceso de reconocimiento de la cocina colombiana".
El anuncio del premio a Leonor Espinosa como mejor chef mujer de América Latina se da como antesala a la ceremonia de lectura del listado que se hará en octubre en Bogotá. Cabe anotar que recientemente, en julio pasado, Espinosa obtuvo también otro prestigio galardón, el Basque Culinary World Prize, a los chefs que desde la gastronomía ayudan al desarrollo social.
En años anteriores, el premio otorgado a la chef colombiana, fue para otras mujeres destacadas de la cocina de América Latina como Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de Bolivia (2016); Roberta Sudbrack del restaurante que lleva su nombre en Brasil (2015); Elena Reygadas, del restaurante Rosetta en México, y Helena Rizzo, del también brasileño Maní (2013).